Estados Unidos, bajo el gobierno de Donald Trump, sigue endureciendo las políticas de seguridad relativas a los viajes aéreos que tengan su país como destino. ¿Lo último? Que los pasajeros de vuelos procedentes de diez aeropuertos (Turquía entre ellos, además de otros en Oriente Medio y África) no puedan llevar en su equipaje de mano dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono.
La medida no afectará por tanto a smartphones, pero sí a portátiles, tablets, lectores de ebooks y cámaras, entre otros. Todos ellos tendrán que ir dentro del equipaje facturado en la bodega del avión, según ha confirmado hoy el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU en un comunicado.
Según han confirmado las autoridades, los vuelos afectados serán los que salgan con destino a EEUU desde Amman (Jordania), El Cairo (Egipto), Estambúl (Turquía), Jeddah y Riyadh (Arabia Saudí), Kuawait, Casablanca (Marruecos), Doha, Catar, y Dubai y Abu Dhabi (Emiratos Árabes). En principio, y según explica el diario New York Times, no se aplicará a aerolíneas estadounidenses, pero sí al resto.
La TSA, agencia gubernamental que se encarga de la seguridad en los transportes en EEUU, ya ha enviado un correo "confidencial" a las aerolíneas que operan en esos países para comunicarles la decisión, según confirma The Guardian. Saudi Airlines ya ha avisado a sus clientes y la aerolínea Royal Jordanian llegó a publicar en su cuenta de Twitter un mensaje avisando del cambio citando "instrucciones" de Estados Unidos. El tweet fue eliminado poco después, pero gracias a CNN tenemos captura del contenido:

El porqué de esta nueva medida, según EEUU
¿Por qué prohibir estos dispositivos? CNN, antes de el Gobierno de EEUU lo confirmara, citaba a un oficial de Estados Unidos que asegura que es la respuesta a parte de la información de inteligencia encontrada en una operación reciente contra Al Qaeda en Yemen y a otro que afirma que la preocupación sobre posibles ataques con estos dispositivos lleva existiendo "meses" pero que hasta ahora no había suficiente información para actuar.
El Departamento de Seguridad Nacional viene a confirmar esta información: aseguran que hay inteligencia que demuestra que los terroristas "siguen teniendo como objetivo la aviación comercial y están persiguiendo agresivamente métodos innovadores para llevar a cabo sus ataques, como incluir dispositivos explosivos camuflados en varios objetos de consumo". En base a esto, las autoridades estadounidenses aseguran que la prohibición es "necesaria para mejorar las medidas de seguridad para los pasajeros en algunos aeropuertos con conexiones con Estados Unidos".
La nueva normativa será temporal hasta que "la amenaza cambie". Seguramente tendremos más información en las próximas horas, puesto que la información filtrada hace referencia a un plazo de 96 horas para que la normativa entre en vigor, y veremos si más países se unen a esta decisión. [Actualización: Reino Unido acaba de anunciar una política similar]
Vía | CNN, The Guardian
Imagen | Michelle Lee
Ver 16 comentarios
16 comentarios
albertorrosco
¡Qué buena idea!, espero que no apliquen esta medida a Arabia Saudi, ¡que tienen petroleo y les vendemos armas!
Supongo que a Trump todavía no le ha ocurrido que habiliten una sala en el avión donde los viajeron de esos paises viajen atados, desnudos y con bozal. ¡Además si les echamos los restos de comida del resto del pasaje llegarán alimentaditos y todo!
Jo, que guay todo, el mundo cada vez es más "seguro".
AndreZ.x
Mmm.. si alguien quiere hacer daño y vive en esos paises solo debera viajar a otro q no este en la lista negra y listo... Que astutos.
beriev
se cree el ladron que todos son de su condicion,despues de conocer que los servicios de seguridad de estados unidos han hackeado y espiado todo lo habido y por haber con todo tipo de sistemas tienen miedo de que le apliquen las mismas medidas que ellos aplican a sus "enemigos" que para ellos es el resto del planeta,total al fin y al cabo con tanta medida de seguridad despues del 11S lo único para que ha servido es para que se produjeran mas atentados y que los terroristas mas ganas tengan de atacarlos,si dejaran de extender el odio por medio planeta no tendrian que aplicar esas medidas de seguridad,son una sociedad que viven constantemente con miedo,de ataques terroristas de que los destroce un supervolcan,un supertornado una supertormenta o un enjambre de abejas asesinas africanas o mismo que el vecino de al lado se vuelva loco y empiece a disparar como si no hubiera un mañana y lo peor de todo que pagamos el resto su paranoia
fever
Conociendo de primera mano todo lo que se roba de las maletas antes de que llegue al avion, a ver quien es el memo que deja un portatil entre el equipaje facturado.
Mas parece una medida para registrar dichos dispositivos mientras el dueño no esta cerca.
myboo9632
También aplica para el youtuber que hace el chistoso hablando arabe a medio vuelo?
Renato
Interesante ver algunos países ricos y relativamente seguros en esta lista.
Pero ¿alguna razón de no aplicar la prohibición a aerolíneas norte americanas?
Bueno, supongo que ni un terrorista quiera volar en los museos que tiene United o con Delta y su pésimo servicio y retrasos increíbles.
piolindemacrame
Pero si los terroristas tienen un método para ingresar a territorio estadounidense muy efectivo y natural! Simplemente nacen y se crian en Estados Unidos, y después actúan!