Aunque está dirigida por un maestro del cine de acción, esta película bélica pinchó en taquilla. Ahora triunfa en Netflix

Michael Bay renunció a su habitual tono ligero para sumergirnos en una epopeya bélica y dramática

Captura De Pantalla 2024 12 03 A Las 15 53 56
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como hemos comprobado en infinitud de ocasiones, el streaming siempre está ahí para recuperar películas que no funcionaron del todo bien en taquilla. Una segunda oportunidad para producciones que coincidieron en cartelera con propuestas más atractivas o que fueron víctimas de campañas publicitarias que erraron el tiro. El streaming, más estable y más proclive a favorecer los descubrimientos, es terreno abonado para las segundas oportunidades. La última afortunada es '13 Horas: Los soldados secretos de Bengasi', que puedes ver en Netflix, SkyShowtime y Movistar Plus+.

El nombre de Michael Bay a los mandos parecía garantizar un éxito de taquilla, pero parece que el público del director prefiere verlo en cintas de acción más urbana, porque la película no terminó de cuajar en taquilla: 69'4 millones de recaudación tras su estreno en 2016, para un presupuesto de 50, algo insuficiente si tenemos en cuenta los gastos de marketing que suelen llevar aparejadas películas de esta envergadura. Ni siquiera el entonces muy en boga John Krasinski pareció animar al público a acudir a las salas.

La película se inspira en hechos reales para trasladarnos al 11 de septiembre de 2012, en el aniversario de la caída de las Torres Gemelas, cuando un grupo de milicianos islamistas atentaron contra el consulado estadounidense y un anexo cercano de la CIA en Bengasi, Libia. El equipo de seis miembros de Operaciones Especiales que fue enviado para rescatar a los supervivientes se enfrentó a un desafío militar que pronto escapó al control de todos.

Aunque la película, rodada entre las dos últimas aventuras de 'Transformers' que firmó Bay, pasó algo desapercibida en taquilla, se trata de una de sus producciones mejor valoradas en agregadores de puntuaciones como Rotten Tomatoes o Filmaffinity. Lo que está claro es que su seriedad y dramatismo pudo jugar en su contra después de películas más ligeras como la saga de los robots transformables o la magistral 'Dolor y dinero'. Es el momento de recuperarla.

En Xataka | Cómo sería el cine de todos los tiempos dirigido por Michael Bay

Inicio