China sigue reforzando sus capacidades militares, al tiempo que desafía de manera cada vez más abierta la hegemonía militar de Estados Unidos. Si bien el gigante asiático ha fijado 2035 como meta para culminar su ambicioso plan de modernización en el ámbito de la defensa, el progreso actual sugiere que sus proyectos avanzan a toda velocidad.
Hace apenas cuatro años, el Ejército Popular de Liberación (EPL) comenzó el proceso de licitación, diseño y construcción del buque de asalto anfibio más grande del mundo. Esta semana finalmente ha sido botado en un astillero en Shanghái. Se trata de un hito que inaugura una nueva clase de de embarcaciones en la armada del gigante asiático.
Combina elementos de los portaviones y los buques de asalto
Sichuan, que es como ha sido bautizado el barco, combina elementos de los portaviones y de los buques de asalto anfibio. Con un desplazamiento a plena carga de 40.000 toneladas, una cubierta de vuelo completa y una catapulta electromagnética, el barco está preparado para transportar helicópteros, aviones de ala fija tripulados y drones.
Esta no es la primera vez que tenemos que oímos hablar de catapultas electromagnéticas. Un barco rival tiene un sistema similar. Estamos hablando del portaviones estadounidense SS Gerald R. Ford. Su ventaja más notable es que permite lanzar aviones más grandes y pesados en comparación los sistemas tradicionales.
Los hangares de Sichuan también están equipados para permitir el desembarco de lanchas y una dotación de cientos de infantes de marina. Este nuevo recurso le permitirá a Armada de China ampliar la proyección de su poder militar, por lo que sería un elemento clave en un conflicto militar con eventos lejos de sus fronteras.
Como señala la cadena noticias CCTV, todavía queda mucho trabajo por hacer en el barco. Entre las taras pendiente destaca la puesta en marcha del equipo, las pruebas de amarre, las pruebas de navegación y la instalación de equipo adicional. En este sentido, podrían pasar meses e incluso años hasta que el barco entre en servicio.
En cualquier caso, tal como señalábamos antes, el gigante asiático está demostrando una sorprendente capacidad para potenciar su poderío naval. Según el CSIS, en septiembre de 2023, el Changxing estaba siendo construido en un dique seco de Changxing, acompañado de fragatas en construcción simultánea.
Imágenes | Ministerio de Defensa de China | Xinhua
Ver 6 comentarios