Después de un largo tiempo de espera, ya puedes usar en España la IA de Google. Google Bard ya está entre nosotros, y vamos a decirte cómo puedes utilizar esta inteligencia artificial creada con PaLM 2, y con la que busca crear una alternativa propia a ChatGPT y ChatGPT Plus.
Bard ha llegado a Europa tras realizar modificaciones en su privacidad, con las que cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) adaptándose a las leyes europeas. Vamos a decirte cómo usarlo, y luego repasaremos sus principales funciones.
Cómo usar Google Bard
Para usar Google Bard en España, solo tienes que ir a la página oficial de la inteligencia artificial. Simplemente, ve a la dirección bard.google.com, e inicia sesión con tu cuenta de Google.
Cuando inicies sesión entrarás a Bard, pero antes de usarlo te aparecerán algunos avisos de privacidad. Por ejemplo, se te avisa de que personas humanas podrían mirar el contenido de tus chats y que no debes escribir datos personales. También te pedirá acceso a tu ubicación exacta.
Y ya está. A partir de ahora, ya puedes empezar a escribir peticiones para que Bard te responda dándote los datos que quieras. Esto lo harás en la barra inferior, donde puedes escribir manualmente los prompts o utilizar el botón de micrófono para dictarlos con la voz.
También debes saber que en la parte izquierda tienes una columna de historial con las conversaciones que has tenido con Bard. Así, si quieres volver a alguna explicación o función que ha realizado antes, podrás hacerlo sin tener que volver a escribirla.
Qué puedes hacer con Bard
Bard es una de esas herramientas que hay que explorar a fondo para saber todo lo que puede ofrecer. Para empezar, puedes pedirle que te explique cualquier cosa, evento o concepto, y la IA te responderá con lo que le hayas pedido.
También puedes modular esta respuesta pidiéndole que te la haga con un máximo de caracteres o palabras. Cuando te haga una respuesta, puedes pedirle que use tonos concretos o un modo más coloquial o formal para redactar las respuestas.
También puedes pedirle que te escriba guiones o estructuras para vídeos, artículos o publicaciones en redes sociales. Igualmente, podrá escribir poemas, chistes o letras de canciones. Incluso puedes pedirle que te escriba traducciones de frases o palabras, que busque sinónimos, y más cosas por el estilo.
Las peticiones a Bard están agrupadas en sesiones, y en cada sesión la IA mantendrá el contexto. Esto quiere decir que cuando te responda algo, puedes pedirle una cosa relacionada con la respuesta sin tener que escribir la petición original. Puedes pedirle que te escriba algo, y luego decirle "ahora en inglés". Reconocerá que te referirás a la respuesta anterior.
Debes tener en cuenta que Bard está conectado a Internet, gracias a lo que podrás preguntarle cosas relacionadas con la actualidad, y sabrás que las respuestas están actualizadas.
Pero una de las grandes bazas de este sistema de inteligencia artificial es que puede resumir artículos que encuentres por Internet. Solo tienes que escribir un comando como Resume esto: seguido por la URL de la página o el artículo al que te refieras.
Solo hay una cosa que debes tener en cuenta, y es que Bard también puede inventarse cosas que no son verdad, cayendo en el mismo error que ChatGPT en este aspecto. Por lo tanto, no es una IA fiable para encontrar información concreta, y debes tener mucho cuidado.
En Xataka Basics | ChatGPT como traductor: cómo usar la inteligencia artificial para traducir frases o textos
Ver 0 comentarios