¿No te has enterado? Resulta que este fin de semana se ha estrenado ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. Algunos llevaban esperándolo 10 años, desde que se cerrara la segunda (en producción, no en argumento) saga de la factoría espacial; otros se han ido subiendo al X-Wing en los últimos meses, cuando la mercadotecnia ha ido estallando de forma exponencial hasta que ha sido literalmente imposible escapar de ella. No me olvido de aquellos que irán a las salas empujados por la euforia generalizada, por eso de no quedarse fuera de la conversación en la oficina.
Con una estimación de taquilla que está entre los 239 y los 245 millones de dólares en Estados Unidos, está claro que había ganas de El Despertar de la Fuerza, que además ha conseguido que las primeras críticas sean generalmente positivas, algo que ayudará a que mantenga buenos datos durante las próximas semanas. 'Star Wars' es una saga histórica con muchos años de fandom y marketing a sus espaldas pero, ¿cómo han sido los meses previos a este estreno en salas histórico?
No es nuevo que los blockbusters hagan un despliegue publicitario tal que los espectadores sientan que no pueden perderse el nuevo evento cinematográfico. De hecho, esas tres o cuatro superproducciones que las majors hacen al año (con unos presupuestos que van desde los 150 hasta los 250 millones de dólares) suelen gastarse otros 100 millones en promoción, invirtiendo la mitad en Estados Unidos y el resto en los mercados internacionales.
Una película que se vende sola
Seguro que viendo esa cifra muchos se preguntan cuánto habrá gastado Disney en su gran apuesta del año; un título que no sólo busca triunfar por sí mismo, sino que ha de funcionar como lanzamiento para el resto de la trilogía que vendrá. Disney no ha dado datos oficiales de presupuesto, pero una fuente contó a The Wall Street Journal que ‘Star Wars: The Force Awakens’ había costado menos de lo habitual. Títulos como ‘Misión Imposible: Nación Secreta’ o ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ han gastado alrededor de 30 millones de dólares en anuncios en televisión, mientras que para ‘Star Wars’ la cifra se quedaban en 17 millones, según comentaba aquélla fuente.
¿Y esto por qué? Supongo que te lo preguntarás mientras desayunas unos cereales temáticos de ‘Star Wars’, quizá mientras tu hijo juega con su figurita de Chewbacca del Happy Meal o mientras haces las compras de navidad y hasta el Primark tiene una sección con pijamas navideños de R2D2. Durante meses no hemos podido escapar a ello. Disney ha recurrido a los típicos tres o cuatro trailers, a algunas fotos detrás de las cámaras, al lanzamiento de los pósters oficiales y demás parafernalia que alimenta la prensa especializada y las redes sociales; su campaña no ha distado mucho de las habituales de otros blockbusters.
Sin embargo, ‘Star Wars’ como marca cuenta con una legión de fans que por una parte han hecho todo el trabajo, y por otra han empujado a las marcas a convertirse en embajadores. Los medios especializados y no tan especializados han dedicado páginas y páginas a la saga, a la herencia, a las expectativas. Las marcas han invertido millones en incluir ‘Star Wars’ en sus productos, ampliando las arcas a la vez que hacían publicidad. En el mismo Wall Street Journal hablaban de que EA había desembolsado unos 50 millones de dólares en vender productos con el sello ‘Star Wars’. De locos.
Además de los estimados oficiales de la distribuidora en cuestión, una parte importante de las predicciones de taquilla es la preventa de entradas. Es un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años gracias al avance y extensión de las aplicaciones móvil e Internet. Hasta ahora, el récord de preventa lo tenía ‘El Caballero Oscuro: la leyenda renace’, que vendió 25 millones de dólares en entradas anticipadas en 2012.
Una preventa histórica
Aunque Disney tampoco ha dado datos oficiales ni se ha pronunciado sobre la preventa, varias fuentes y datos obtenidos de los sites como Fandango o Movie Tickets hablan de unos 120 millones de dólares en ventas anticipadas para ‘Star Wars’, la mitad de los cuales irían para el primer fin de semana. Pensémoslo. 50 millones anticipados para el primer fin de semana, un dato que consiguen (de forma no anticipada) los títulos que acaban en la lista de más taquilleras del año.
THE FORCE AWAKENS debuts in 4,134 theatres in North America--$225M over or under?
— Exhibitor Relations (@ERCboxoffice) diciembre 17, 2015
Durante semanas, las previsiones de taquilla de ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ han estado en boca de todos. ¿Cuántos records batiría? Inicialmente la industria se sorprendió de que Disney decidiese hacer un estreno con 3900 copias, un número inferior a otras superproducciones del estilo; sin embargo, ese número finalmente ha alcanzado las 4134 copias, cifra récord para un estreno en diciembre.
Considerando la preventa, el número de copias y el histórico de taquilla (Hollywood tiene una colección muy interesante de cálculos y modificadores que se perfeccionan año tras año), la precavida previsión de taquilla proyectaba que se recaudarían más de 215 millones de dólares durante el fin de semana. Esa cifra estaba muy cerca de los 208 millones de dólares que ha hecho ‘Jurassic World’ este mismo año (que se estrenó con 4,274 copias), récord actual en taquilla del primer fin de semana.
Leyendo todo lo anterior, cualquiera diría que ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ debería superar sobradamente a los dinosaurios de Spielberg, pero había que tener en cuenta que diciembre es un mes históricamente mucho más flojo que los meses de verano, donde las taquillas se inflan con más facilidad. Diciembre nunca había visto un estreno de más de 100 millones de dólares ni una taquilla de más de 37 millones en un mismo día.
Los datos finales
‘Tiburón’ es considerado el primer blockbuster de la historia; una película cuyos pases generaron colas larguísimas para comprar entradas durante todo el verano. Dos años después llegaría ‘Star Wars: Una Nueva Esperanza’, el inicio de la franquicia que se estima vieron 230 millones de personas en el cine, poco menos de la población total de Estados Unidos en aquel momento. Fue un fenómeno que desde entonces se ha mantenido, convocando a la gente a las salas de forma masiva. Cuatro de las 6 entregas de la saga están en el ranking de las más taquilleras desde que se estrenase en 1977; solo el tiempo dirá qué posición tomará El Despertar de La Fuerza.
De momento lo que sí sabemos es que ha batido todos los records a su alcance. A día de hoy sólo se conocen los estimados para el fin de semana, que suelen ser bastante fieles, y colocan las cifras entre los 239 y los 245 millones de dólares en Norteamérica (los datos domésticos, que llaman en Hollywood) incluyen también Canadá), cifra que deja el récord de 208 millones de ‘Jurassic World’ más atrás de lo que se esperaba. Por ponerlo en perspectiva con otros éxitos recientes de ésta época: Las dos últimas entregas de la trilogía de El Hobbit no pasaron de 258 millones tras su paso completo por la taqulla.
También ha superado el récord que hasta ahora tenía ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2’ en cuanto a los preestrenos. Esto es, las sesiones de la medianoche del jueves anterior al estreno. Hay que aclarar que allá en 2011, los midnight shows eran eso; sin embargo, con el tiempo se han ido adelantando las sesiones, y ‘Star Wars: El Despertar de la Fuerza’ ha tenido pases desde las 7 de la tarde. Esto le ha llevado a conseguir 57 millones en esas primeras 5 horas, dejando atrás los 43 millones de Potter, los 27 millones de ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’ y los 18 millones de ‘Jurassic World’. Como decía, no es de extrañar que los récords en estas sesiones los tengan blockbusters recientes debido a ese aumento de proyecciones.
Tampoco es nada desdeñable el dato del primer día del estreno, el viernes. Disney ya ha dado la cifra oficial de 120,5 millones conseguidos en 24 horas (incluyendo los midnight), una suma que las más taquilleras de cada año alcanzan en el fin de semana completo de su estreno. Aún no hay datos de todos los mercados internacionales en los que se ha estrenado, pero de momento el acumulado global a fecha de viernes eran 130 millones de dólares.
Ni que decir tiene que la saga anterior, estrenada entre 2000 y 2005, queda muy atrás en cuanto a taquilla se refiere (y probablemente en cuanto a recepción, sólo hay que echar un ojo a rotten tomatoes). La Venganza de los Sith obtuvo el mejor dato de las tres en cuanto a recaudación en el primer fin de semana, poco más de 108 millones de dólares. La mayor recaudación la tiene La Amenaza Fantasma con 431 millones de dólares, cifra que seguramente alcanzará El Despertar de la Fuerza en pocos días.
Previsión de futuro
Con un estreno rondando los 255 millones de dólares, la película no debería tenerlo difícil para superar los 652 millones totales de recaudación en Norteamérica que ha conseguido ‘Jurassic World’ o incluso los 658 millones de 'Titanic'. El verdadero reto será superar los apabullantes 760,5 millones de dólares que consiguió 'Avatar' en 2009, estrenándose por cierto también un 18 de diciembre. El segundo fin de semana y el % de descenso de asistencia a los cines será clave para saber si al final de su paso por los cines superará al Everest de James Cameron.
Pero eso es sólo una parte del dinero que El Despertar de la Fuerza añadirá a las arcas de Disney. Como comentábamos al principio, el universo de Star Wars se expande mucho más allá con juguetes, ropa, videojuegos, accesorios y todo tipo de merchandising. Algunos analistas han establecido que la franquicia añadirá 5 mil millones de dólares en ventas por merchandising (de los cuales 1.3 mil millones serían de videojuegos, 500 millones de DVDs y streaming y 450 millones de acuerdos de derechos para televisión).
Si estas predicciones son correctas, sólo 1 de cada 4 dólares que recaude El Despertar de la Fuerza serán de la taquilla, algo que muy pocas producciones cinematográficas tienen el placer de decir, y algo que explica muy bien por qué las majors (y Disney en particular) se empeñan tanto en hacer cine (y crear personajes) que claramente están orientados a generar una mercadotecnia potente.
La franquicia ‘Star Wars’ se ha cuidado mucho de no dejarse espectadores potenciales por el camino desde su nacimiento en los años 70. Década a década ha ido dejando su semilla. Los reestrenos, los visionados de padres a hijos y los lanzamientos de nuevas sagas han abierto la puerta a ese universo galáctico a millones de personas. Sin duda es uno de los fandoms más globales y accesibles que existen, y como no podía ser de otra forma, se ha visto reflejado en su recaudación de taquilla. Y esto es solo el principio.
-
Mayor recaudación: en jueves (57 millones (M) vs. 43.5M de Harry Potter 7-2), en viernes, día de estreno y en un solo día (119.1M vs. 91M de Harry Potter 7-2), en domingo (60.5M vs. 57.2M de ?Jurassic World?).
-
Mayor recaudación de fin de semana en Norteamérica y en el mundo (247,9M y 524,9M vs. 208.8M y 524,9M de ?Jurassic World?). Mejor media por cine ($59,982 vs. $48,855 de ?Jurassic World?).
-
Mejor estreno de película PG13 y en Navidad (247.9M vs. $208.8M de ?Jurassic World? y 158M de ?Los Juegos del Hambre: Catching Fire? respectivamente).
-
Mejor recaudación de Diciembre en fin de semana y en un solo día (247.9M y 119.1M vs. 37.13M y 84.62M de ?El Hobbit: Un viaje inesperado?).
-
Mayor número de copias en diciembre (4.134 vs. 4.045 ?El Hobbit: Un viaje inesperado?).
-
Los 100 millones más rápidos conseguidos en un día, superando los dos días de ?Jurassic World?.
-
Por último, IMAX; récord global y doméstico (48M y 30.1M vs. 44.1M y 20.9M de ?Jurassic World?.
En Xataka | Disney va a exprimir 'Star Wars' hasta el último céntimo
Ver 51 comentarios