Verily, la filial científica de Google en Alphabet, se propuso en uno de sus ambiciosos proyectos acabar con los mosquitos portadores de enfermedades. Una idea que persiguen tantos y tantos proyectos a lo largo y ancho del mundo. Desde 2017 y tras liberar millones de mosquitos modificados en áreas de pruebas, los resultados demuestran que su plan es efectivo.
La idea de Verily no difiere mucho de otros proyectos similares. Para acabar con el mosquito Aedes aegypti (principal portador de enfermedades como el Zika o el dengue) los científicos suelen infectar a los mosquitos con una bacteria llamada Wolbachia que evita que los huevos de las hembras eclosionen. Después es cuestión de soltar estos mosquitos infectados en la naturaleza y esperar a que se reproduzcan, al no conseguirlo mediante los mosquitos infectados poco a poco disminuye la población de mosquitos.
Criar 80.000 mosquitos al día para acabar con el 93% de la población
Según indican en Bloomberg, Verily ha liberado en California millones de mosquitos macho infectados con la bacteria Wolbachia. En tres áreas diferentes dejaron en libertad entre abril de 2018 y octubre de 2018 hasta 80.000 mosquitos al día. Después colocaron trampas para ver por la noche cómo se estaba desarrollando la población, encontraron entre uno o ningún mosquito hembra en cada trampa. Explican que en lugares donde no habían liberado mosquitos infectados encontraban hasta 16 hembras por trampa.
Algo esencial en estos experimentos es esparcir sólo mosquitos macho infectados con la bacteria. ¿Razón? Los mosquitos hembra son los que pican y por lo tanto infectan a la población, es por eso que se deben criar los mosquitos con la bacteria en el laboratorio y separar correctamente los machos de las hembras para dejar en libertad sólo a los primeros.
Es aquí donde la filial de Google parece querer diferenciarse de otros proyectos. A base de tecnologías que permitan automatizar el proceso para la separación por género y con un software que determine cuáles son los lugares más efectivos para liberar los mosquitos y por lo tanto optimizar el proceso.
En cualquier caso, las pruebas de Google se han hecho en California, una zona especialmente árida si se compara con zonas tropicales donde la humedad es un factor clave para el desarrollo de la población de mosquitos. Tendremos que ver en los próximos meses/años cómo evolucionan estas pruebas de Verily y si son igual de efectivas en diferentes partes del mundo con factores distintos.
Ver 62 comentarios