Cada vez que toca cambiar de ordenador o adquirir uno nuevo, siempre nos enfrentamos a la misma pregunta: ¿qué me compro? Hay muchas opciones, pero la mejor forma de responder a esta cuestión es teniendo en cuenta para qué lo queremos. El peor error es dejarse llevar y acabar haciendo una compra impulsiva. No estaría de más, de hecho, hacer un pequeño listado de posibles usos. Porque no necesitaremos el mismo equipo si solo procesamos textos para defensas judiciales que si editamos fotos o hacemos modelaje 3D.
A decir verdad, podríamos agrupar todos los usuarios de ordenadores portátiles en tres grandes grupos: jugadores de videojuegos, creativos que se dedican a editar fotos, vídeos o similares y aquellos que aspiran a tener un equipo muy ligero para la multitarea o el teletrabajo.
Estos tres escenarios nos servirán como punto de partida para, por un lado, saber qué tipo de componentes son los puntos cardinales, aquellos donde debemos invertir y apostar. Y, por otro, para aclararse ante la marabunta de marcas, modelos y nuevas tecnologías que han ido surgiendo durante los últimos años. Esta es la guía que necesitareis si queréis compraros un portátil. Para cada familia vamos a presentar tres alternativas, dependiendo de las exigencias laborales y de presupuestos dispares.
Quiero un equipo para jugar (y en cualquier parte)
Comencemos por los aficionados a los videojuegos. Los equipos orientados al gaming potencian tres aspectos clave: la tarjeta gráfica —ya que la GPU será la encargada de mover el juego—, el procesador y la cantidad de memoria RAM y almacenamiento para instalar y ejecutar el juego de manera fluida, por eso es tan importante optar por un SSD de última generación. Pero todavía queda mucha tela que cortar.
Si lo vuestro son los juegos de carreras, las aventuras frenéticas o los shooters, necesitaréis un panel acorde en cuanto a tasa de refresco y tiempo de respuesta
Por ejemplo, ¿qué hay del panel, de la pantalla? Es lo primero que vemos cuando se abre el equipo. Sin embargo, el panel es algo que vendrá de serie, algo con lo que tendréis que convivir durante mucho tiempo. Y cuidado, si lo que tenéis delante es una pantalla con baja resolución y un tiempo de respuesta lento, no podréis dejar de pensar en ello tras una larga sesión de juego.
De hecho, si lo vuestro son los juegos de carreras, las aventuras frenéticas o los shooters, necesitaréis un panel acorde en cuanto a tasa de refresco y tiempo de respuesta, distinto de si solo jugáis a indies calmados y títulos de corte clásico. Y lo mismo podemos decir de la refrigeración: un triple A de última hornada como ‘Starfield’ o ‘Baldur’s Gate 3’ consume muchos más recursos que un simulador deportivo de los 90, así que es importante fijarse en cómo ventila y enfría.
Eso sí, de poco sirve tener los mejores componentes si sufren thermal throttling y el portátil limita su potencia debido al calor excedente. Por último, dos apartados relevantes en los que fijarse son, por un lado, la cantidad de puertos, ya que muchos usuarios prefieren jugar con teclados mecánicos y, por otro lado, el diseño, dependiendo de si preferís un equipo rompedor con iluminación RBG u otro más sereno y menos “cantoso”.
En cualquier caso, quienes necesitéis una máquina total para jugar aquí tenéis tres referencias, dependiendo del tipo de juego: MSI Raider GE78 HX, MSI Pulse 15 y MSI Katana 15. Porque no es lo mismo echarse un ‘Age of Empires II’ remasterizado que intentar sacarle todo el partido al remake de ‘Resident Evil 4’, con la calidad de sombras, luz volumétrica, calidad de lluvia y profundidad de campo al máximo.
MSI Raider GE78 HX es uno de los portátiles más representativos de MSI, un peso pesado de 17" equipado con procesadores de hasta 13ª Gen iCore i9-13980HX y gráficas NVIDIA hasta la brutal GeForce RTX 4090 GPU
MSI Raider GE78 HX es uno de los portátiles más representativos de MSI, un peso pesado de 17" equipado con procesadores hasta 13ª Gen iCore i9-13980HX y gráficas NVIDIA hasta la brutal GeForce RTX 4090 GPU con 16GB de RAM GDDR6 dedicada. El equipo permite OverBoost Ultra hasta los 250W para satisfacer cualquier exigencia. Si no necesitáis tanta potencia, con solo usar el interruptor MUX, es posible deshabilitar los recursos dedicados y ganar o reducir el rendimiento de la GPU independiente en apenas segundos.
En cuanto a su refrigeración, el equipo acude al nuevo MSI Cooler Boost 5 con sistema de dos ventiladores y seis caloductos, tres de ellos compartidos entre CPU y GPU, capaz de mantener a raya el exceso de temperatura y destinar más o menos recursos según la dependencia energética.
Un escalón por debajo encontramos al MSI Pulse 15, portátil de 15’6 pulgadas, procesador hasta un i7-13700H y tarjetas gráficas NVIDIA hasta la GeForce RTX 4070 con GPU de 8GB GDDR6. Como veis, no falta potencia para ejecutar un ‘GTA V’ al máximo o ‘Cyberpunk’ a QHD —su resolución nativa, 2560x1440—, disfrutando de una tasa de refresco de 240Hz para olvidaros de las estelas y el ghosting cuando se conduce a 300 por hora en plena noche.
Y finalmente, con un diseño MUX afilado y las mismas tecnologías que los anteriores, se sitúa el MSI Katana 15, capaz de vestir hasta un Intel Core i7-13620H, una gráfica GeForce RTX 4060 con 8GB GDDR6 y equipado con un teclado de perfil muy bajo con iluminación RBG personalizable, estética gaming y panel Full HD con 144 Hz de tasa de refresco. Un buen candidato para quienes buscan jugar pero no convertirlo en su prioridad absoluta, y también llevarán el equipo a cuestas al trabajo o la universidad.
Quiero un equipo para tareas creativas, pesadas y exigentes
¿Y qué pasa si os van más las tareas creativas? Si bien algunos equipos comparten filosofía, ya que para renderizar vídeo, dibujar maquetas o editar fotos a resoluciones altísimas requieren de mucha RAM y mucho almacenamiento —además de una buena gráfica y un procesador a la altura—, estos PC deben aspirar a llevar el panel un paso más allá.
¿Por qué? Porque, dependiendo del cliente con el que trabajéis, conviene un tipo de calibración u otra. Además, el panel debe ser capaz de ofrecer una experiencia visual fidedigna, con matices precisos y capaces de representar “la realidad” tal y como la ven vuestros ojos. Por suerte, la serie MSI Creator cuenta con perfiles creados para cualquier tipología de uso.
El valor diferencial de la gama MSI Creator reside en la capacidad táctil de sus paneles. Se trata de pantallas que cubren el 100% del perfil de color DCI-P3 y que, como distintas certificaciones avalan, representan con la máxima precisión cada imagen
Y lo que es más, destacando también en cuanto a diseño y refrigeración, al apostar por MSI Vapor Chamber Cooler, una cámara de vapor sellada y hermetizada capaz de refrigerar a más velocidad mediante un 76% más de espacio de disipación que los heat pipes convencionales. El propio vapor se enfría, se condensa de nuevo en líquido y circula para lograr un enfriamiento más rápido que cualquier otro sistema.
Si os sentís identificados con este tipo de perfiles, aquí van dos equipos muy acordes: MSI Creator Z17 HX Studio y MSI Creator Z16 HX Studio. Ambos se diferencian apenas por esa pulgada extra, pudiendo optar por los siguientes componentes: gráficas NVIDIA como la RTX 4070 GDDR6 8GB y procesadores Intel hasta i9-13980HX. Por otra parte, han sido diseñados con una relación de aspecto 16:10, para aprovechar mejor el espacio vertical de las suites de edición como InDesign o Autodesk Maya o Blender. No en vano garantizan un 11% más de panel respecto a otros equipos similares.
Sin embargo, el auténtico valor diferencial reside en la capacidad táctil del panel y sus valores en el ámbito profesional. Hablamos de una pantalla que cubre el 100% del perfil de color DCI-P3, que cumple con el estándar de precisión Delta-E < 2, calibrado de fábrica a la altura del Calman Verified y compatible con la True Color Pixel Technology, tecnología desarrollada por MSI para analizar las capacidades de cada pantalla para representar con la máxima precisión cada imagen. Ahí es nada.
Quiero un portátil ligero para trabajar en cualquier parte
Y pensemos ahora en esa tercera taxonomía. Ese grupo donde encajan los miles de usuarios que buscan poco peso —idealmente, equipos que no superen los 2 kg—, bastante batería para aguantar toda una sesión diaria, teclado cómodo y la máxima ergonomía en general, ya optemos por el touchpad o el ratón externo, por teclado numérico o por minimizar al máximo el espacio dentro de la mochila apostando por un 2 en 1 convertible.
Tengamos en cuenta que más del 80% de la fuerza laboral del país se cimenta en pymes con menos de ocho empleados, muchos de ellos teletrabajando y viajando a cada poco. Para estos usuarios, MSI dispone de tres equipos ideales: MSI Summit E16 Flip, MSI Prestige 13 EVO y MSI Modern 15.
Aunque permite rotar su pantalla táctil 360º y convertirlo en un tablet de 16 pulgadas, la potencia del MSI Summit E16 Flip es la de un laptop de primera: capaz de montar una gráfica NVIDIA hasta la RTX 4060 GDDR6 con 8GB de RAM dedicada y procesadores Intel hasta el i7-1360P. Y todo esto contenido dentro de un chasis de 16.85 mm de grosor y 2,1 kg de peso total.
Inmediatamente, a su lado destaca el peso pluma MSI Prestige 13 EVO. Y no lo decimos por decir, ya que se trata de un portátil construido con una aleación de magnesio y aluminio que le permite presumir de un peso de 990 gramos y un grosor de 16.9 mm.
Para aquellos que apelan a la ciberseguridad y la protección de datos, estos portátiles cuentan con Tobi Aware, un sistema de bloqueo y protección si detectan que hay alguien detrás que no es su propietario mirando la pantalla
Es uno de los portátiles de 13,3 pulgadas y FHD+ más ligeros del mercado y uno de los más versátiles, gracias a su GPU integrada con gráficos Iris Xe Graphics y procesadores Intel hasta i7-1360P. Al optar por este sistema, la batería no se verá resentida frente a equipos con GPU dedicada. Menos peso, carga rápida y más horas de uso en un equipo pequeño pero matón.
Finalmente, queremos destacar el MSI Modern 15, un portátil de construcción clásica, 1,75kg de peso y 19,9mm de grosor, un orgullo de equilibrio y rentabilidad, con gráficos integrados Iris Xe Graphics y procesadores Intel hasta i7-1255U, diseño juvenil y muy orientado al teletrabajo. Suficiente potencia y suficiente “de todo” para aquellos usuarios que buscan gastar poco sin echar nada en falta.
Y, en especial, aquellos que apelan a la ciberseguridad y la protección de datos, ya que estos equipos cuentan con Tobi Aware, un sistema de bloqueo y protección si detectan que hay alguien detrás mirando la pantalla. Al ser capaces de reconocer a los intrusos, la pondrán borrosa y mandarán una alerta si no es su propietario quien está delante. Además, también son compatibles con Windows Hello y cuentan con un interruptor físico para desactivar la cámara web, para que nunca tengáis que preocuparos por otra cosa que no sea disfrutar del equipo y sacarle el máximo rendimiento. Hagáis lo que hagáis.
Imágenes: MSI
Ver 8 comentarios