La IA es mucho más que responder dudas o generar imágenes: así se aplica en electrodomésticos para ahorrar hasta un 70% de energía

Samsungfotoprincipal
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
wbct-coordinador

WSL Branded Content

Expertos en Branded Content

La inteligencia artificial continúa abriéndose paso en nuestras vidas, ocasionalmente de las formas más impredecibles. Si hace algunos años los asistentes de voz y el reconocimiento de imágenes eran el no va más, lo cierto es que ha seguido ramificándose de formas increíblemente creativas, dando lugar a motores de generación de imágenes y textos, e incluso ayudando a mejorar drásticamente nuestros televisores usando algoritmos de reconstrucción de imágenes que hace bien poco nadie hubiera podido imaginar.

¿Pero qué sucede con electrodomésticos más prosaicos como el frigorífico o la lavadora? Hasta ahora su límite tecnológico parecía ser su integración domótica como parte del Internet de las Cosas o IoT, pero Samsung, que no en vano es uno de los líderes mundiales en el desarrollo e implementación de IA a nivel de consumo, ha tenido una idea: captar información de uso diario para ajustar su funcionamiento de forma inteligente.

Bienvenidos a la próxima revolución en la eficiencia del hogar.

Electrodomésticos Samsung: generando soluciones para la vida diaria

Lavadoras samsung

Las ventajas que Samsung introduce en sus electrodomésticos, dotados con inteligencia artificial, van mucho más allá de lo que indica el etiquetado europeo. La compañía piensa en el largo plazo pero también en el día a día, de forma que al ahorro energético, que alcanza el 30% extra en los frigoríficos y hasta el 70% en el caso de las lavadoras, se suman conceptos como el ahorro de agua, el ahorro de detergente, el ahorro de tiempo e incluso el ahorro de ropa y alimentos, puesto que gracias a un uso más cuidadoso se evita el desperdicio de comida y el gasto innecesario de las prendas.

El resultado son unos electrodomésticos que cuidan nuestra cuenta corriente por partida doble: usando menos energía, pero también una menor cantidad de recursos fungibles.

Frigoríficos Samsung: un manejo más inteligente de la energía para ahorrar un 30% extra

Samsungnevera Comprobar disponibilidad en www.samsung.com/es.

Está ahí. Silencioso. Estático. Monolítico. Nadie repara en él. Hasta que llega la factura eléctrica y nos damos cuenta que, día a día, el frigorífico es el electrodoméstico que más consume de toda la casa. Es posible que otros como el horno o el aire acondicionado tengan una mayor potencia, pero no están conectados las 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año. ¿Cómo es posible rebajar un consumo que por tanto se presume estático?

En el caso de los frigoríficos eficientes de Samsung, están dotados con funciones inteligentes, de tal manera que son capaces de ajustar automáticamente la temperatura y la humedad del frigorífico

En el caso de los frigoríficos eficientes de Samsung, están dotados con funciones inteligentes como el nuevo Compresor Digital Inverter. De funcionamiento variable, es capaz de ajustar automáticamente la temperatura y la humedad del frigorífico en respuesta a las necesidades del propietario, cuando otros compresores mantienen estos valores fijos.

De esta forma, si introducimos una gran pieza de carne en el congelador a temperatura ambiente (subiendo así la temperatura interior) o metemos un cocido aún sin atemperar porque debemos salir de casa con prisas, el frigorífico es capaz de ajustar sus valores para mantener siempre un rendimiento óptimo. Esto también implica un funcionamiento más relajado cuando así es posible, aprovechando características como el doble circuito de refrigeración Twin Cooling Plus™, que gracias al control variable de la humedad permite prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de utilizar temperaturas próximas a la congelación.

Otras innovaciones que contribuyen a reducir el consumo de los frigoríficos inteligentes son sus sensores, que permiten medir la temperatura ambiente exterior y ajustar de forma inteligente la temperatura del frigo y del congelador.

Finalmente, la función SmartThings AI Energy Mode de la plataforma domótica de Samsung permite regular desde el teléfono móvil la temperatura interna de forma inteligente, puesto que en realidad no siempre es necesario tenerlo funcionando al mismo rendimiento. En incluso puede ser recomendable desconectarlo remotamente cuando nos vamos de vacaciones. Este ahorro puede ser observado desde la propia aplicación, que permite fijar límites semanales para lograr ahorros de potencialmente más de 2.000 euros durante su vida útil.

Lavadoras Samsung: burbujas inteligentes, medición del detergente y consumo adaptado para ahorrar hasta un 70%

Ww11bb744agw S2 008 Panel Control1 White

El uso de Inteligencia Artificial para optimizar los consumos es incluso más acusado en el caso de las lavadoras. En gran medida, porque por su propio diseño, las lavadoras son uno de los electrodomésticos que pueden ser optimizados a un mayor número de niveles. Después de todo, estos aparatos utilizan agua, poseen su propio calentador y necesitan del uso de consumibles como detergente y suavizante. Pero además, muchas veces vienen con ajustes increíblemente ineficientes, como el lavado por defecto a 60 ºC.

Samsung ataja estos problemas desde múltiples frentes: utilizando motores mucho más eficientes con rendimiento variable en función de las necesidades, optimizando el uso del jabón, gracias a su sistema de auto dosificación, mejorando su aplicación y recomendando programas de uso inteligentes para utilizar la lavadora solo cuando y como es necesario.

Estos son los puntos que marcan la diferencia:

  • Tecnología EcoBubble™: a través del reconocimiento de los tejidos, el aparato es capaz de realizar un lavado de gran profundidad utilizando únicamente agua fría. Para ello mezcla el detergente con agua generando pequeñas burbujas de forma precisa que posteriormente inyecta en el tambor penetrando mejor en las prendas y evitando una fricción mayor entre ellas. El resultado es un lavado de alta calidad para tejidos delicados con un ahorro energético de hasta el 70%.
  • Auto Dosificador+: la lavadora es capaz de utilizar no solo la cantidad de detergente necesaria para cada lavado en función del peso y tipo de la colada, sino también el suavizante e incluso el agua. Se vale para ello de un sensor de turbidez que detecta la suciedad presente en el agua, agregando más jabón o tiempo de aclarado según sea necesario. Y generando un ahorro que se nota, especialmente en el caso de familias con niños.
  • Función SmartThings AI Energy Mode: gracias a la aplicación IoT de Samsung para todos sus electrodomésticos con control domótico, puedes programar el encendido de la lavadora para respetar los momentos de menor coste energético, apagarla aunque estés fuera de casa o reservar la secadora para el siguiente periodo valle del día. También recibirás consejos que te ayudarán a optimizar tu plan semanal en función del tipo de ropa, color y cantidad que necesites lavar.

Más que un gasto puntual: ¿te has parado a pensar cuánto consume tu frigorífico o lavadora a lo largo de toda su vida útil?

ahorro lavadora

La seguridad de Samsung en el ahorro de sus electrodomésticos es tal que, de hecho, anima a contrastarla e incluso hace posible conocer cuánto dinero puedes ahorrar a lo largo de su vida útil gracias a su eficiencia. Para ello tiene una alianza con la aplicación Youreko, una calculadora de eficiencia que, en base a factores como el consumo eléctrico, el uso medio, la vida útil media, la tarifa media y el incremento medio del precio de la electricidad, permite buscar el electrodoméstico más adecuado y conocer el coste energético del ciclo de vida comparándolo con productos análogos.

La seguridad de Samsung en el ahorro de sus electrodomésticos es tal, que anima a contrastarla e incluso hace posible conocer cuánto dinero puedes ahorrar a lo largo de su vida útil

Gracias a Youreko ya no tienes por qué guiarte únicamente por el etiquetado energético. Con esta calculadora conocerás cuántos cientos (e incluso miles) de euros ahorrarás durante toda la vida útil de tu frigorífico o lavadora en comparación con los modelos de menor eficiencia, e incluso es posible obtener recomendaciones en base a nuestras necesidades, detallando por ejemplo la capacidad en kg de la lavadora que estamos buscando. Una prueba más del esfuerzo que ha realizado Samsung en mejorar la eficiencia de sus últimos electrodomésticos y el grado de confianza que tiene en el ahorro que brinda el uso de la inteligencia artificial aplicada al entorno doméstico.

Imágenes | Samsung, Youreko

Comentarios cerrados
Inicio