Más allá de los tractores: John Deere tiene ahora un cortacésped eléctrico (eso sí: cuesta 6.000€)

John Deere
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Lejos, remotamente lejos, quedan los tiempos en los que John Deere era un pequeño empresario de Illinois que ganó fama y dinero por su habilidad para fabricar arados. La compañía tiene hoy poco de negocio local. Y la diversidad de su catálogo haría saltar probablemente al Deere que la fundó allá por 1837.

Ya no es solo que el taller local se haya convertido en multinacional y de multinacional supiera dar el salto a una firma que, más allá de sus populares tractores verdes y amarillo chillón, ha conseguido transformarse en un auténtico referente tecnológico; es que directamente ha ampliado su oferta hasta tocar campos como la construcción, las comunicaciones o el software.

En ese empeño por abrir el abanico, la empresa ha arrancado 2023 con varias novedades en su catálogo. Novedades que van más allá de sus tractores. E incluso de las tierras de cultivo a las que habitualmente se asocia la marca.

De los campos a la obra... y los jardines

Una de las últimas es Z370R Electric ZTrack, cortacésped eléctrico para uso residencial que amplía la gama de modelos que ya ahora tiene en cartera. Al margen de su sistema “Zero Turn Mower”, que se refiere a la dirección y capacidad de giro sobre sí mismo, el Z370R incorpora una batería de 3,2 kWh, alcanza una longitud de casi dos metros por 125 m de longitud entre ejes y pesa 222 kg.

Eso sí, si te interesa tendrás que rascarte el bolsillo. Cuesta casi 6.400 dólares, más cargos adicionales. En el catálogo de la web española de cortacéspedes con radio de giro cero Ztrack se incluyen seis modelos, ninguno de ellos el Z370R Electric, pero sus precios exigen también una cuenta bien saneada: de 6.600 a 11.600 euros.

“El Z370R se puede cargar sin quitar las baterías usando un cable de extensión estándar para exteriores y un tomacorriente con conexión a tierra de 110 V. Esto ayuda a eliminar la necesidad de cargadores externos y espacio de almacenamiento adicional”, explican desde la compañía estadounidense. El cortacésped incorpora una pantalla LCD para monitorear la batería e integra un sistema Bluetooth que permite controlar la carga y energía de forma remota con la app MowerPlus.

El fabricante asegura que una sola carga de batería permite cortar el césped a lo largo de una extensión de dos acres, equivalente a unos 8.100 m2. El diseño le permite además, reivindica Deere & Company, reducir la vibración y ruido.

Jd Z370r Electric Ztrak 11366x768

Aunque el Z370R es de sus novedades más recientes, no es la única con la que la multinacional ha querido arrancar el año. Durante el CES de Las Vegas ya presentó dos incorporaciones relevantes: un sistema inteligente de sembrado, que, al menos según  sus cálculos, permitiría reducir en más de un 60% la cantidad de fertilizante que se usa durante la fase inicial de sembrado; y una excavadora eléctrica pensada para la construcción. Desde entonces ha estrenado una nueva empacadora, un sistema de gestión o camiones volquete, entre otros lanzamientos.

Más allá de las novedades concretas, lo que destaca es el creciente catálogo de Deere, centrado en campos como la agricultura, jardinería, construcción o incluso soluciones militares y que a lo largo de los últimos años se ha diversificado hacia el desarrollo de software o incluso el área de las telecomunicaciones.

La compañía ya ha reconocido que espera  que las tarifas por uso de software generen el 10% de sus ingresos para finales de esta misma década y que en 2026 le gustaría conectar a su Centro de Operaciones basado en la nube 1,5 millones de máquinas en servicio y 500 millones de acres, unos 202 millones de hectáreas.

Imágenes: John Deere

Comentarios cerrados
Inicio