¿Qué está bien y qué esta mal? Nuestra brújula moral podría ser hackeada

¿Qué está bien y qué esta mal? Nuestra brújula moral podría ser hackeada
32 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El hombre, decía Aristóteles, es un animal social (zoon politikón), y al convivir con otros seres humanos se ponen en marcha una serie de mecanismos que ayudan a construir una moral y una ética que permite entender la diferencia entre el bien y el mal. Algunas personas carecen de esa brújula moral -los sociópatas, por ejemplo-, y eso les condena a instituciones especiales en las que tratan con esos problemas.

Un nuevo estudio publicado por un grupo de investigadores alemanes revela que al transmitir ciertas corrientes eléctricas a una parte de nuestro cerebro es posible fortalecer e incluso imbuir a una persona de esos principios morales. La idea, indican estos investigadores, podría ser clave para que las personas que carecen de tal capacidad puedan distinguir finalmente entre el bien y el mal.

La neuroestimulación podría ser clave

Anteriores investigaciones parecían indicar que esos juicios morales estaban relacionados con la actividad en el cortex prefontral, y en este último estudio indica que la Estimulación Eléctrica Transcraneal (tDCS) en esa zona podría ser la clave para ese razonamiento moral. La técnica hace que se transmitan impulsos eléctricos vía electrodos en el cerebro, y anteriormente se ha utilizado para mejorar la memoria, la concentración, o la capacidad de resolución de problemas.

En sus pruebas los investigadores contaron con la ayuda de 54 participantes que tenían ante sí 11 dilemas morales. Por ejemplo, ¿empujarías a un hombre para que frenase un carro que amenaza la vida de cinco trabajadores que están en ese camino, pero algo más lejos? Mientras se producía la deliberación, estos voluntarios eran expuestos a diversas estimulaciones para luego evaluar los resultados.

En esos resultados los investigadores destacaban que la tDCS cambió la respuesta de los sujetos que ya no era utilitarista -sacrificar una vida para salvar varias- a una más pasiva y no funcional. El razonamiento moral, más que inmutable, podía ser influido por este tipo de sistemas, y según estos investigadores la neuroestimulación con técnicas como tDCS podría ser muy útil para proporcionar esta capacidad a gente que carece de esa brújula moral.

Vía | PSMag
Más información | PLOS One
En Xataka | La estimulación cerebral casera ya es una realidad

Comentarios cerrados
Inicio