Sony sigue su camino para abrazar la realidad virtual con su PlayStation VR. A los jugones aún nos quedan varios meses para poder disfrutar de esta tecnología, pero Sony ya le está sacando partido en algunas investigaciones. Una de ellas la están realizando en colaboración con la NASA, y el objetivo es el de entrenar astronautas para controlar robots en el espacio.
Se trata del Robonaut-2, un robot humanoide que lleva varios años como tripulante de la Estación Espacial Internacional. Además de ayudar con algunas de las tareas más peligrosas de a bordo, la misión de este robot es la de permitir que la NASA pueda mejorar sus tecnologías para controlarlo desde distancias remotas. Y precisamente ahí es donde entra en juego la Playstation VR.
Tal y como podemos leer en Road to VR, la NASA y Sony están colaborando para desarrollar una demo llamada Mighty Morphenau para la PlayStation VR. La demo ya está siendo utilizada mientras se sigue mejorando, y con ella los astronautas pueden aprender a manejar el Robonaut-2 utilizando la realidad virtual, de manera que les es mucho más fácil ponerse en la piel del robot e interactuar con el entorno.
Robots, control remoto y videoconsolas
Mighty Morphenau es un sencillo simulador que puede ser utilizado en una PS4, y ha sido desarrollado no sólo para que los operadores humanos puedan simular el movimiento del robot, sino también para que se adapten a los retrasos y el lag que experimentarán al controlarlo debido a las altas distancias que les separan.
Según los desarrolladores de la NASA, este sistema les permitirá a los operadores mirar a su alrededor e interactuar con los objetos de una manera mucho más fácil e intuitiva que haciéndolo con teclado y ratón. Además, también ayudará a que se necesiten menos horas de entrenamiento para entender cómo se maneja el robot.
Desde el Magic Lab de Sony son optimistas, y creen que este sistema podría aplicarse no sólo en demos de entrenamiento, sino también en robots reales para que sean mucho más efectivos en sus misiones a miles de kilómetros de distancia. Pero para eso primero tendrán que seguir perfeccionando la demo actual, y sobre todo, los problemas que aún existen a la hora de interactuar con el retardo debido a la distancia entre la orden del operador y la acción del robot.
Vía | Engadget y Road to VR
En Xataka | En la realidad virtual también podrás sentir los guantazos que te dan
Ver 4 comentarios