Hace unos días hablábamos de cómo prácticamente todas las plataformas de streaming habían recibido interesantísimas piezas de terror de todas las texturas y colores de cara a Halloween: de los episodios elegantes y suntuosos de 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' a la jocosa brutalidad de 'Barbarian', pasando por la insólita y pulp 'Hellhole'. A ellas se suma de forma tardía pero intensísima 'Matriarcado', que acaba de llegar a Disney+.
Radicalmente británica en su ambientación, esta película del debutante en el largo Ben Steiner (autor de un puñado de cortos altamente inquietantes) nos presenta a una mujer presa de un puñado de adicciones que decide, tras un susto casi letal, reencontrarse con su madre en el pueblo del que se escapó siendo adolescente. Pero allí se encontrará con que los habitantes del lugar, inusualmente jóvenes para el tiempo que ha pasado, esconden más de un secreto.
El punto de partida es virtualmente idéntico a tantas películas de folk horror con las que nos hemos encontrado en los últimos años. Queda un peldaño por debajo de excelentes piezas de terror rural recientes como la magnífica 'Men', con la que comparte cierto tránsito por las viscosas vías del body horror. Pero aún siendo inferior, sorprende por su capacidad para los giros y las sorpresas continuas y por no sobreexplicar demasiado sus sencillos misterios.
Sin miedo a caer en lo grotesco o a desviar la atención hacia el melodrama generacional, 'Matriarcado' no es una película que hable, bueno, del matriarcado, sino un cuento de terror que oscila hacia lo lovecraftiano tanto como hacia las piezas de horror reconcentrado y disonante de A24. Una sorpresa procedente del catálogo de Hulu y que nos permite disfrutar de una estupenda rebaba final de las celebraciones de Halloween.
Ver 12 comentarios