Pues es oficial, Boeing y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) finalmente decidieron sumarse al reclamo global y están pidiendo que se suspendan todas las operaciones del avión 737 MAX, esto hasta que se tengan los resultados de la investigación del pasado accidente del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, donde perdieron la vida 157 personas.
Crónica de una suspensión anunciada
Hagamos un repaso de lo ocurrido. El pasado domingo 10 de marzo un Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines se estrelló seis minutos después de haber despegado. Algo similar ocurrió el pasado mes de octubre con Lion Air, también con un Boeing 737 MAX que se desplomó 13 minutos después de haber despegado. Esto encendió las alertas en el mundo de la aviación e hizo que algunas aerolíneas decidieran detener inmediatamente las operaciones relacionadas con el avión.
El lunes 11 de marzo, la Administración de Aviación Civil de China (AACC) fue la primera en poner en tierra el avión bajo el argumento de "tolerancia cero cuando se trata de riesgos de seguridad" y ordenó a las aerolíneas nacionales que suspendieran todas la operaciones comerciales del Boeing 737 MAX. A esto le siguieron aerolíneas de Indonesia, Australia, Malasia y Latinoamérica, quienes también detenían las operaciones del 737 MAX por cuestiones de seguridad.
Ante esto, Boeing y la FAA afirmaban que todo estaba en orden y que "el avión 737 MAX era seguro". Sin embargo, el fabricante adelantaba que estaban preparando una actualización del sistema, ya que al parecer el 'Maneuvering Characteristics Augmentation System' (MCAS) estaba presentando un fallo que hacía que la aeronave mostrará una lectura errónea en la nariz del avión, que provocaba que se fuera en picada y que hacía que los pilotos tuvieran que luchar por mantenerlo estable.
El martes 12 de marzo, países europeos como Noruega, Irlanda, Holanda, Francia, Reino Unido y Alemania se sumaban a la suspensión y dejaban en tierra a todos los 737 MAX. Pero eso no era todo, ya que también empezaban a restringir sus espacios aéreos para evitar que otras aerolíneas volarán con este avión. Más tarde este día, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) se ponía estricta al cerrar todo el espacio aéreo y suspender todas las operaciones del Boeing 737 MAX en Europa.
Este miércoles 13 de marzo sólo Estados Unidos, Canadá y Panamá mantenían las vuelos con el Boeing 737 MAX. Durante las primeras horas de la mañana, Panamá, a través de Copa Airlines, anunciaba que habían decidido suspender "inmediata y temporalmente" las operaciones del avión. Minutos más tarde, Canadá, por medio del Ministerio de Transporte, confirmaban que también detendrían los vuelos con el 737 MAX y además, cerraban su espacio aéreo a la aeronave.
Sí, sólo quedaba Estados Unidos, y hace unos minutos el presidente Donald Trump envió la orden de poner en tierra todos los aviones Boeing 737 MAX, los últimos que faltaban en el mundo.
"Boeing es una compañía increíble. Están trabajando muy, muy duro en este momento, y esperamos que rápidamente encuentren la respuesta, pero mientras la encuentran, los aviones permanecerán en tierra. La FAA anunciará en las próximas horas una 'orden de emergencia'".
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de marzo de 2019
Al parecer, el presidente Trump habría tomado la decisión después de que Canadá mencionara en su declaración que habían recibido "nueva información y evidencia física" de lo que había ocurrido en el sitio del accidente, asegurando que "había similitudes" con el accidente de octubre.
371 aviones 737 MAX en tierra y más de 4.500 aviones por ser entregados en duda
Hasta este momento, la flota mundial de aviones 737 MAX está detenida y no podrán operar hasta que haya nuevos datos que garanticen que la aeronave es segura. Según el experto en aviación Jon Ostrower, la compañía habría pedido al presidente Trump que no suspendiera las operaciones de su avión, esto ante el peligro que podría representar para el futuro de la compañía.
Hay que recordar que el 737 MAX llegó a sustituir al 737, y desde su anuncio y primeras entregas se convirtió en el avión que más rápido se ha vendido en la historia de Boeing. Por ponerlo en contexto, de los ingresos del fabricante durante 2018, el 65% provienen de las ventas del 737 MAX.
A día de hoy, Boeing ha entregado 371 aviones 737 MAX, y tiene una lista de pedidos por 4.754 aeronaves más. En caso de que se demuestre que el 737 MAX no es seguro y no se puede resolver con una actualización del sistema, el fabricante se enfrentaría a un escenario muy complicado.
Boeing da la cara y "recomienda" detener las operaciones del 737 MAX
Tras el anuncio del presidente Trump, Boeing no tuvo otra opción más que emitir un nuevo comunicado, firmado por Dennis Muilenburg, CEO y presidente de The Boeing Company, donde finalmente piden dejar en tierra todos los aviones 737 MAX con el fin de "tranquilizar al público".
"Boeing sigue confiando plenamente en la seguridad del 737 MAX. Sin embargo, después de consultar con la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de los Estados Unidos (NTSB), y las autoridades de aviación y sus clientes en todo el mundo, Boeing ha decidido (por una gran cantidad de precauciones y con el fin de tranquilizar al público que vuela acerca de la seguridad de la aeronave) recomendar a la FAA la suspensión temporal de las operaciones de toda la flota mundial de 371 aviones 737 MAX."
"En nombre de todo el equipo de Boeing, extendemos nuestras más profundas condolencias a las familias y seres queridos de aquellos que han perdido la vida en estos dos trágicos accidentes."
"Estamos tomando esta decisión con mucha cautela. La seguridad es un valor fundamental en Boeing desde que construimos aviones, y siempre lo será. No hay mayor prioridad para nuestra empresa y nuestra industria. Estamos haciendo todo lo posible para entender la causa de los accidentes en colaboración con los investigadores, para así implementar mejoras de seguridad y ayudar a garantizar que esto no vuelva a suceder".
Se espera que en las próximas horas la FAA emita su "orden de emergencia" que iría en la línea de lo anunciado por Boeing y el presidente Trump. En próximos días o semanas se tendrán los primeros resultados acerca del accidente de Ethiopian Airlines, que serán determinantes para el futuro del Boeing 737 MAX.
Estaremos atentos ante cualquier novedad.
"La FAA está ordenando la inmovilización temporal de los aviones Boeing 737 MAX operados por aerolíneas estadounidenses o en territorio estadounidense. La agencia tomó esta decisión como resultado del proceso de recopilación de datos y nuevas pruebas recogidas en el sitio y analizadas hoy. Estas pruebas, junto con los datos del satélite del que dispone la FAA dieron lugar a esta decisión."
"La inmovilización permanecerá en vigor hasta que se realicen nuevas investigaciones, incluido el análisis de la información registrada por las grabadoras de voz y datos de la cabina de pilotos. Un equipo de la FAA está en Etiopía ayudando a la NTSB como parte de la investigación del accidente del vuelo 302. La agencia continuará investigando."
Ver 22 comentarios