La presentación de los nuevos chips Apple M3, M3 Pro y M3 Max la semana pasada nos sorprendió a todos, pero no por la modesta —incluso decepcionante— mejora en rendimiento de la CPU, sino por el salto que sí han dado las GPUs de estos chips. Y si hay un chip especialmente llamativo, ese es el M3 Max. Eso, claro, hace que surgan preguntas.
Benchmarks prometedores. En las últimas horas han aparecido pruebas de rendimiento que parecen dejar claro que los M3 Max cuentan con una GPU integrada realmente prometedora.
'Baldur's Gate'. En una prueba de rendimiento con 'Baldur's Gate', un usuario compartía cómo un MacBook Pro basado en el M3 Max era capaz de lograr 77,4 fps en resolución 1440p y la nivel de detalle alto. Solo el portátil gaming Alienware M18 con un Core i9-13900Hx y una RTX 4080 era capaz de superarle, y por muy poco: lograba 78,1 fps en las mismas condiciones. Las cosas se ponían aún más interesante porque según ese mismo usuario en resolución 1080p el M3 Max se comportaba de forma equiparable a un PC de sobremesa con una CPU AMD Ryzen 7800X3D y una gráfica RTX 4090.
Más comparaciones. Otros usuarios compartían los resultados de estos chips en la prueba GFXBench Aztec Ruins y el Apple M3 Max volvía a brillar en dicho benchmark, siendo tan solo un 7% más lento que una gráfica dedicada RTX 4080. Los resultados en GFXBench de otro usuario mostraban de nuevo lo aparentemente cerca que está este chip integrado de esa gráfica. Jose Saez-Merino, artista 3D, indicaba también cómo una complicada escena en Octane Render 2023.1 había tardado en renderizarse 42 segundos en una RTX 4090, un minuto justo en una RTX 3090 y un minuto y 45 segundos en un MacBook Pro con un M3 Max.
¿Mac para gamers? Esa potencia hace que uno se plantee la pregunta de si Apple estará pensando en atacar de una vez por todas el mercado gaming. Ya domina el segmento móvil con la App Store y Apple Arcade, y de hecho según algunos estudios solo esa división generó en 2019 más ingresos que Sony, Activision, Nintendo o Microsoft. Este chip y esa GPU integrada perfilan un hipotético impulso de los videojuegos en los Mac, algo a lo que Apple jamás ha prestado atención.
Las piezas están ahí. Lo cierto es que Apple ya tiene disponibles las piezas para resolver ese puzzle. Cuenta con un chip integrado que parece poder competir con gráficas dedicadas de última generación, pero además desde hace unos meses cuenta hasta con soporte para DirectX 12 en macOS 14 Sonoma, algo que permitiría a los desarrolladores portar de forma sencilla los juegos de Windows a macOS. Que Hideo Kojima visitara el Apple Park en mayo de 2023 también hizo que los rumores se disparasen, y de hecho también hay encaje para una hipotética Steam Deck de Apple.
Y también está Asahi Linux. Si Apple no quiere ofrecer esa opción directamente, quizás lo hagan otros por otro camino. El proyecto Asahi Linux logró hace tiempo ofrecer soporte para aceleración 3D en las GPUs de los chips Apple, y en junio anunciaron el soporte de OpenGL 3.1. Todo ello se une a la madurez de Proton, el proyecto que permite disfrutar de miles de juegos de Windows directamente en Windows. El soporte para los M3 tardará al menos seis meses, afirmaba Hector Martin, líder del proyecto, pero aún así la opción estará ahí.
Imagen | Apple
Ver 68 comentarios