Qué es Odysee, cómo funciona y qué ofrece esta alternativa a YouTube

Qué es Odysee, cómo funciona y qué ofrece esta alternativa a YouTube
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Vamos a explicarte qué es la plataforma Odysee y cómo funciona esta alternativa a YouTube que busca ser un espacio abierto y sin censura. Esto es bueno y malo, ya que puedes ver todo tipo de contenidos, tanto las verdades que en algunos sitios se censuran como las mentiras que también se pueden acabar silenciando por el bien de todos.

Por lo tanto, es una plataforma que puede considerarse como arma de doble filo, pero que también puede llegar a ser útil en muchos contextos. Si sientes curiosidad por ella, vamos a empezar diciéndote qué es y qué funciones tiene, y también intentaremos explicarte cómo funciona por dentro de una manera que todos puedan entender.

Qué es Odysee y cómo funciona

Banner Multinaut With Logo

Odysee busca posicionarse como una alternativa libre y descentralizada a YouTube que fue creada en septiembre del 2020 por el estadounidense Jeremy Kauffman. Se trata de un desarrollador, candidato a senador de New Hampshire, que le ha declarado la guerra al control de la sociedad por parte del estado y las grandes empresas tecnológicas.

En 2015, Kauffman lanzó un protocolo descentralizado llamado LBRY, que aplica la tecnología blockchain al intercambio y la publicación de archivos. Mediante este protocolo, se crear una red parecida a la de BitTorrent, en la que los creadores de contenido pueden subir lo que quieran ofreciendo luego Odysee como una plataforma para su libre visualización.

Odysee también funciona como cartera de criptomonedas, ya que tiene un token propio llamado Crédito LBRY. Los usuarios pueden ganar estas criptomonedas viendo vídeos y siguiendo canales, y luego los creadores pueden hacer que algunos vídeos sean de pago, y requieran ciertas cantidades de esta moneda. Luego, esta moneda si quieres podrás cambiarla por dinero convencional.

Criptos

Odysee promete censurar únicamente la pornografía, la incitación a la violencia y la violencia extrema. Son coherentes con esta promesa de no censura, y permiten todo tipo de contenido sin grandes censuras.

Actualmente, la plataforma ya ha logrado acumular más de 8 millones de usuarios de todo el mundo, y puedes encontrar de todo, desde conspiranoicos, discursos políticos de todo tipo, o incluso reportajes y canales tecnológicos de información convencional. También es un medio que no quiere que los creadores tengan problemas con la propiedad intelectual, a la que considera "monopolios otorgados por el gobierno que restringen el acceso a la información", por lo que promete que investigarán siempre a fondo las peticiones de DMCA.

El resumen, es que Odysee aplica muy poco control al contenido que se sube a su plataforma, por lo que puedes encontrar absolutamente de todo. Aquí, luego ya será responsabilidad de cada usuario saber qué contenido creer, porque no va a haber nadie que te diga si una cosa es verdad o mentira.

Con esto, no quiere decir que la plataforma tenga que ser buena o mala por definición. Si algo se puede decir de ella es que son coherentes, e intentan no dejar que las ideologías de los creadores influyan en el contenido.

Qué ofrece Odysee

Odysee

Más allá del contenido, la estructura de Odysee es igual que la de cualquier otra plataforma de vídeo. Su web oficial es Odysee.com, y puedes crearte una cuenta o ver cualquiera de sus videos sin tener que registrarte. Eso sí, si te registras podrás seguir a los canales que te gusten para tener un acceso rápido a todo su nuevo contenido. Además, algunos vídeos son de pago.

Odysee tiene el contenido dividido en varias secciones. Por una parte, tienes una sección Caliente donde puedes encontrar las tendencias y los vídeos más populares. Y luego, tienes secciones para cultura pop, educación, videojuegos, música, conversaciones del universo, tecnología, noticias y política, finanzas y una zona variada llamada el salvaje oeste. Puedes encontrarte con vídeos normales o con emisiones en directo.

En cada una de las secciones, tienes varios filtros para afinar el tipo de contenido que quieras ver. También puedes decidir la duración de los vídeos, o si quieres ver vídeos gratis o de pago. También puedes ordenarlos para ver los vídeos más recientes, los que más visitas han tenido, y todo lo que cabe esperar en este tipo de plataformas.

Exteriormente es prácticamente igual que cualquier otra alternativa, y más allá de la filosofía de sus creadores, la principal diferencia está en el funcionamiento interno mediante la cadena de bloques, la misma tecnología que los Bitcoin.

Otra de las principales diferencias es que la plataforma te paga por ver vídeos, por invitar a usuarios, seguir a creadores o crear tu propio canal. Con ese dinero, vas a poder pagar los vídeos que sean de pago, y así darle una monetización a los creadores. Este dinero no es real, sino que son tokens de LBRY (también llamados LBC), una especie de moneda interna o criptodivisa.

Inicio