Airbus, la empresa aeronáutica europea con sede en Francia, tiene en desarrollo un serio competidor para el proyecto Space X de Elon Musk, se trata de unos “cohetes” que responden al nombre de Airbus Adeline. En ambos casos se intenta lo mismo, que el elemento propulsor vuelva a la superficie terrestre para poder volver a ser utilizado.
La principal diferencia en el trabajo de Airbus la encontramos en la filosofía de Adeline, que no se contenta con ser un simple cohete. Además de la parte de propulsión, estrena un diseño que le permite ser aerodinámicamente apto para entrar en la atmósfera y volar hasta realizar un aterrizaje.
Como podéis comprobar en el siguiente vídeo, Adeline cuenta con un par de alas, y una hélice en cada una de ellas. Funcionan con motores rotatorios que tienen la fuerza suficiente para aprovechar el planeo y llegar a zona de aterrizaje. El sistema se ve apoyado por cohetes auxiliares en el momento del despegue:
La idea de que el propulsor llegue a salvo a la base es bastante diferente que la de sus competidores norteamericanos, que juegan a estabilizar el cohete en la llegada a la superficie. No solo parece que suena más factible el trabajo de Airbus, sino que sera económicamente más rentable - 30% menos - al requerir menos combustible.
Las cuentas internas que hacen en Airbus nos hablan de un consumo de 35.000 kilos de combustible en el caso de Space X para consumar una vuelta con garantías, por 2.000 kilogramos en el caso de Adeline.
Estaría listo en 2025
La sensación de competencia se diluye al conocer que el proyecto va para largo, con una fecha de funcionamiento real más cercana al 2025, que a las pruebas que los chicos de Elon Musk ya están realizando. Por lo pronto podemos ver prototipos a escala más pequeña haciendo las primeras pruebas.
La financiación del proyecto ha sido interna, y lleva cinco años en desarrollo junto a la empresa hermana Airbus Military Aircraft, pero si quieren llegar a las fechas marcadas ya avisan de que necesitarán el apoyo de los gobiernos asociados a la agencia. Conoceremos más sobre Adeline en el Paris Air Show que tiene lugar el 15 de junio.
La prioridad para Airbus está en el proyecto Ariane 6, que verá la luz en 2020 y sí está apoyado por los gobiernos de la zona
Parece que el esfuerzo ya no es solo cosa de agencias aeroespaciales que comen de los gobiernos, empresas privadas como Blue Origin - Jeff Bezos, Amazon -, también han entrado en el mismo juego.
Vía | Space News
Ver 2 comentarios