A TSMC los vaivenes de la industria de los semiconductores no parecen afectarle lo más mínimo. Según DigiTimes Asia en 2025 se va a producir una probable desaceleración global del mercado de los circuitos integrados, y es importante que no pasemos por alto que en 2023 y 2024 muchas de las compañías que compiten en esta industria han arrojado unos malos resultados económicos. Intel y Samsung son dos de ellas. Sin embargo, la taiwanesa TSMC avanza imperturbable.
La empresa liderada por C.C. Wei acaba de dar a conocer sus resultados económicos durante 2024, y son extraordinarios. De hecho, sus ingresos han batido un récord al aumentar un 34% frente a los que obtuvo en 2023. Solo durante el pasado mes de diciembre rebasaron los 8.400 millones de dólares, una cifra que representa un incremento del 57,8% frente al mismo mes del año anterior. El motor de estas cifras son los semiconductores para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) que TSMC fabrica para NVIDIA, AMD, Broadcom y otros clientes.
La guerra se desplaza a los 2 nm
2025 será recordado en el ámbito de los chips como el año de los 2 nm. Apple, NVIDIA, AMD, MediaTek y Qualcomm ya han comunicado a TSMC su intención de formalizar pedidos de su tecnología de integración de 2 nm. Además, el rendimiento de sus nodos N4 y N4P (sus litografías FinFET de 5 nm más avanzadas) es muy bueno, e incluso su nueva fábrica de Arizona (EEUU) ha iniciado la producción masiva de circuitos integrados entregando un rendimiento por oblea muy bueno. Ante esta perspectiva es evidente que 2025 para TSMC pinta muy bien.
La producción masiva de circuitos integrados de 2 nm ya ha comenzado en las plantas surcoreanas de Samsung
Intel y Samsung, sin embargo, lo tienen a priori más difícil. Y ambas necesitan que el año que acabamos de estrenar sea bueno. La compañía surcoreana está reevaluando sus planes de expansión y ajustando su plantilla con el propósito de encarar el futuro con las máximas garantías posibles. En cualquier caso, los primeros brotes verdes ya han llegado. Y es que el diseñador japonés de chips para inteligencia artificial Preferred Networks (PFN) y una compañía surcoreana especializada en el diseño de unidades de procesamiento neuronal (NPU) ya han formalizado pedidos para el nodo litográfico de 2 nm de Samsung. De hecho, la producción masiva de circuitos integrados de 2 nm ya ha comenzado en las plantas surcoreanas de esta compañía.
Intel también se encuentra en una posición delicada después de sus malos resultados económicos y la salida precipitada de su ya exdirector general Pat Gelsinger. Ben Sell, vicepresidente de desarrollo de tecnología de Intel, declaró a principios del pasado mes de septiembre que su nodo 18A ha alcanzado la madurez necesaria para entrar en producción a gran escala en 2025 y se beneficiará de los recursos que van a ser reasignados desde el nodo 20A.
Esta compañía estadounidense se saltará la comercialización del nodo 20A con el propósito de ahorrar 500 millones de dólares. En la difícil coyuntura que está atravesando actualmente este recorte de los gastos parece una opción razonable. Sea como sea la pregunta que podemos hacernos dadas las circunstancias es si los nodos de 2 nm (18A en el caso de Intel) de Samsung e Intel tendrán la calidad necesaria para arrebatar a TSMC algunos de sus clientes. 2025 será un buen año para estas dos empresas si logran que sus tecnologías de integración resulten atractivas para las compañías que necesitan chips para IA, y dada la inercia extremadamente positiva de TSMC es evidente que no van a tenerlo fácil.
Imagen | TSMC
Más información | Nikkei Asia
Ver 0 comentarios