Tras más de un año con mascarillas obligatorias en España por la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a excepción de en unos pocos escenarios concretos, España empieza ahora la desescalada de las mascarillas: el Gobierno propondrá dejar de hacerlas obligatorias a partir del 26 de junio en entornos al aire libre siempre y cuando se respete la distancia de seguridad entre personas.
Lo planteará en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves 24. Los espacios cerrados y aquellos espacios abiertos donde no se puede garantizar ese distanciamiento social seguirán siendo ámbitos donde las mascarillas continuarán siendo obligatorias.
Hasta ahora, la normativa obliga a su uso en todos los espacios públicos o de acceso público, abiertos o cerrados, para todos los mayores de seis años y sin hacer referencia alguna a la distancia interpersonal de seguridad. En otros países con la vacunación más avanzada que en España se hizo una desescalada similar, empezando por dejar de hacerla obligatoria en espacios abiertos y no concurridos.
La propuesta se hará en un Consejo de Ministros extraordinario el jueves 24
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha realizado este esperado anuncio tras las peticiones de varias comunidades en esa dirección en las últimas semanas. Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, abogó por esta supresión al aire libre "en cuanto fuese posible". María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra, planteó esto mismo para el mes de julio si se seguían cumpliendo los plazos previstos para la campaña de vacunación y si el avance de la incidencia acumulada lo permitía.
La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios al aire libre desde el sábado 26 de junio. Se aprobará el próximo jueves en un #CMin extraordinario. La alegría de vivir de los españoles es la alegría del Gobierno. Volveremos a disfrutar de una vida en la calle sin mascarilla. pic.twitter.com/NgjXvfa45D
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 18, 2021
Este anuncio llega en un momento en el que casi el 29% de la población está vacunada de pauta completa y un 47% ha recibido al menos una dosis, con una media semanal de 4.000 casos al día de COVID-19 y 24 muertos por la enfermedad que provoca este virus. Llegamos al verano con una mortalidad muy inferior a la de olas anteriores gracias a la campaña de vacunación, que comenzó por la población más vulnerable al COVID-19. La cifra total de fallecidos confirmados desde que comenzó la pandemia alcanza los 80.000.
Ver 145 comentarios