Volkswagen tenía clara su política de precios: cara. El movimiento de Tesla le ha hecho desdecirse

Volkswagen Id 3 2024 1600 04
69 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Primero fue Tesla. Y después de Tesla, Ford siguió su ejemplo. Ahora es Volkswagen. Después de mostrarse reticente a la bajada de precios en sus coches eléctricos, la firma germana también ha terminado por rebajar los precios de su ID.3, un vehículo que acaba de renovar y su modelo más vendido en Alemania.

Donde dije "digo". "Tenemos una estrategia de precios clara y que se centra en la fiabilidad". Son palabras de Olivier Blume, CEO del Grupo Volkswagen, hace menos de un mes en relación a la bajada de precios de Tesla. Con la firma de Elon Musk bajando el precio de sus Tesla Model 3 e Y, las miradas se centraron rápidamente en el resto de rivales.

A Tesla le siguió de cerca Ford, que también terminó por reducir sensiblemente los precios de su Mustang Mach-E. Pese a unos primeros titubeos, el descuento también se disfruta ya en nuestro país. Ahora es Volkswagen la que entra al juego y la que ha rebajado el precio de su ID.3 hasta situarlo por debajo de los 40.000 euros de base.

El mercado alemán. De momento, Volkswagen no nos ha confirmado que el ID.3 vea rebajado su precio en España pero las particularidades del mercado alemán animaba a que el compacto bajara de precio. Con los últimos descuentos, Tesla había prácticamente igualado los precios de su Tesla Model 3 y del compacto eléctrico germano. Ahora, con un precio de salida de 39.995 euros, vuelve a contar con un colchón de 5.000 euros respecto a la berlina estadounidense.

Como ya sucede en nuestro país, los Tesla Model 3 e Y dominan con mano de hierro las ventas. En 2022, matricularon 35.426 Tesla Model 3 y 33.341 Tesla Model Y. Volkswagen se quedó en cuarto lugar entre los eléctricos, con 23.286 ID.3 en el mercado, y quinto con los 20.170 ID.4 colocados el año pasado.

Una actualización. El problema para Volkswagen no solo era que el Tesla Model 3 bajara su precio, es que las capacidades técnicas eran mucho más atractivas que las del compacto eléctrico de los germanos. A igualdad de precio, Tesla estaba dando un coche más grande y con mayor autonomía.

La bajada, ahora, coincide con un importante lavado de cara del Volkswagen ID.3. El equipamiento es ahora más amplio y la calidad de los materiales en el habitáculo se ha mejorado para dar un nuevo impulso comercial a un coche que ya lleva en el mercado desde julio de 2020.

En España. La duda más evidente es si esta rebaja en el precio llegara a España. En Alemania, situar al coche por debajo de los 40.000 euros permite que sus compradores puedan recibir unas ayudas que recientemente ya se han reducido. En España, las ayudas del Plan MOVES III ya están disponibles y, si se acceden a todos los descuentos, su precio de 45.010 euros cae hasta los 38.010 euros.

Además, hay que tener en cuenta que las ventas del Volkswagen ID.3 son casi testimoniales en nuestro país. Según ANFAC, en 2022 se matricularon 408 compactos eléctricos, mientras que el Volkswagen ID.4 matriculó 769 unidades. Un salto que, porcentualmente en estos volúmenes de ventas, es significativo.

Presionando a sus rivales. Lleguen o no a nuestro país estos descuentos, lo que demuestra el movimiento de los germanos es el poder que tiene Tesla para presionar a sus rivales y tratar de aguantarles el ritmo donde más venden. Como decíamos hace unos días, Tesla está en una posición muy ventajosa si se entra en una guerra de precios.

El rendimiento económico que Tesla le saca a cada coche es mucho mayor y, para paliar esta situación y el encarecimiento en los costes, Volkswagen se había mantenido en una estrategia clara: vender menos pero más caro. Sin embargo, parece que no será esta estrategia en uno de los modelos que estaba destinado a ser uno de sus superventas eléctricos y que no se posicionará al mismo precio que un Tesla siendo, este, más grande y capaz.

Comentarios cerrados
Inicio