El Gobierno va a desplegar un sistema de alertas públicas mediante redes móviles para avisar de forma masiva a los ciudadanos cuando se produzcan grandes desastres y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español, según ha informado el Ministerio del Interior en una nota.
La citada nota no ofrece muchos detalles sobre este sistema, por lo que no se saben especificaciones técnicas ni cómo se difundirán esos mensajes, aunque previsiblemente será mediante SMS, un sistema utilizado por la Administración pública para multitud de notificaciones, desde tributarias hasta sanitarias.
El documento sí informa de que el sistema de alertas formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, que incorporará una herramienta de distribución de avisos a nivel nacional a las que ya dispone a menor escala, generalmente basadas en señales acústicas de alcance exclusivamente local.
El Ministerio del Interior señala que licitará próximamente el contrato para desplegar este sistema y que en ese documento se especificarán todos los detalles. El proyecto se financiará con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia.
El despliegue de este sistema responde a las obligaciones dictadas por el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembro de la UE deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022. Por lo tanto, aunque el Gobierno no ha especificado la fecha en la que estará operativo, Europa obliga a que España lo tenga en funcionamiento, como muy tarde, a mediados del próximo año.
Un sistema que ya usan otros países
Los mecanismos de alerta de este tipo llevan siendo utilizados por varios países desde hace años. Uno de ellos es Corea del Sur, que utiliza un sistema de radiodifusión celular (CBS) que ha empleado durante la pandemia de coronavirus para informar a sus ciudadanos de las medidas orientadas a frenar la difusión del virus.
Australia, por su parte, usa un sistema por mensajería SMS basada en la localización (LB-SMS) desde 2012 que le permite segmentar sus envíos si, por ejemplo, la situación de emergencia se produce en una sola región, una ciudad o, incluso, una sola zona de un núcleo de población.
Estas dos tecnologías son las más usadas para este tipo de sistemas por su inmediatez, capacidad de difusión y efectividad, aunque existen otras tecnologías que también pueden usarse para este fin como las soluciones basadas en App, basadas en subprogramas SIM o los sistemas para teléfonos fijos.
Ver 48 comentarios