Seis países asiáticos han recibido un aviso de Microsoft. La empresa ha enviado mensajes indicando a los usuarios de su plataforma Microsoft 365 en dichos países de que pronto se enfrentarán a una gran subida de precios en la renovación de suscripciones. Y la culpa, cómo no, la tendrá la IA.
La IA es cara. Según Microsoft estas subidas son necesarias para "asegurar que los clientes de Microsoft están entre los primeros en acceder a las potentes características de IA de nuestras aplicaciones". Microsoft 365 es la plataforma en la que entre otras cosas está integrada la suite ofimática Office que puede funcionar tanto desde la nube como instalando las aplicaciones en nuestros equipos para ejecutarlas como tradicionalmente, de forma local.
Malas noticias. Los correos electrónicos de aviso se enviaron a los clientes de la plataforma la pasada semana. Uno de esos suscriptores, un editor de The Register, indicó que por ejemplo su suscripción familiar iba a subir casi un 29%, desde los 139 a los 179 dólares australianos.
Hasta un 46%. Pero es que otros usuarios con suscripciones personales van a ver una subida aún mayor, de 109 a 159 dólares australianos, casi un 46%. Las brutales subidas afectarán de momento a Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Taiwán y Tailandia. La web de Microsoft en Australia ya refleja esos nuevos precios, cuando en España son de 69 y 99 euros al año en comparación.
La excusa. En Microsoft han enviado un comunicado a The Register en el que indican que estos cambios de precio "reflejan las amplias ventajas de suscripción que Microsoft ha añadido en los últimos 12 años, incluyendo seguridad avanzada con Microsoft Defender, herramientas creativas como Clipchamp, e innumerables mejoras en Word, Excel, PowerPoint, OneNote y Outlook, además de nuevas características como Microsoft Copilot y Microsoft Designer".
¿Un aviso de lo que está por venir? La empresa no ha confirmado si esas subidas de precio se aplicarán a otras regiones o si también afectarán a los usuarios empresariales. Sin embargo, ya vimos cómo precisamente en Australia y otros países se ha forzado la integración de Copilot en cuentas empresariales para subir los precios de forma también significativa.
Pero teóricamente hay opciones más baratas. Microsoft no obstante indicó que esas subidas de precio no son totalmente obligatorias en el caso de los usuarios de los planes personal y familiar de Microsoft 365 en esos países. Los clientes, explicaron, pueden registrarse en versiones inferiores de la plataforma que no incluyen Copilot. De momento, eso sí, no hay forma de encotnrar esos planes "Microsoft 365 Classic " sin las funciones de IA.
Experimento que amenaza con ser más que eso. Además, estas subidas son según un portavoz de Microsoft una oportunidad de "escuchar, aprender y mejorar", de modo que son aparentemente un experimento. Uno que, eso sí, apunta a implantarse de forma generalizada.
Copilot no acaba de cuajar en la empresa. El gran argumento de Microsoft para las subidas parece ser esa integración masiva de funciones de IA en toda la suite de soluciones de Microsoft 365. Sin embargo muchos clientes no parecen estar apreciando que dichas funciones les aporten demasiado. Así al menos lo indicaba un reciente reportaje de Business Insider: los usuarios de dichas opciones se quejaban de que Copilot ofrece resultados útiles "un 10% del tiempo".
¿Habrá subida en España? En Xataka nos hemos puesto en contacto con los responsables de Microsoft en España para aclarar la situación, pero de momento no hemos recibido respuesta. Actualizaremos la noticia en caso de recibir nuevos datos.
La otra opción: abandonar la nube. Frente al avance de la plataforma en la nube de Microsoft, los usuarios, sean finales o empresariales, tienen una opción interesante, al menos en este caso. Microsoft ofrece una versión con licencia perpetua de Office, y de hecho lanzó Office 2024 en este formato el pasado mes de octubre, algo que calificamos entonces de raro y maravilloso. Aquí perdemos la comodidad de poder acceder a Office en la nube, pero al menos nos libramos de la suscripción y sus subidas, o de la integración forzada de opciones de IA.
Imagen | Ed Hardie
Ver 16 comentarios