Ni es la primera vez que os hablamos de Prime Air, ni será la última, ya que parece una historia de ficción que toma forma real a fuego lento. Amazon tiene muy claro que debemos tomarnos en serio el futuro servicio, a pesar de que la publicite con Jeremy Clarkson.
Gracias a una entrevista con Yahoo Tech nos hemos enterado de nuevos detalles sobre el sistema de envío de paquetes basado en drones. Paul Misener, vicepresidente de la casa, no tiene ni idea sobre precios, pero sí conoce muchas cosas sobre el resto del servicio, vamos a conocerlas.
Amazon es una compañía que principalmente vende cosas, pero su fuerte está en la facilidad y rapidez con la que es capaz de hacértelas llegar a casa.
Con una flota de drones la cosa puede mejorar en determinadas circunstancias, pero antes hay que diseñar ese dron con tres premisas a cumplir: que los envíos sean inferiores a media hora, que puedan trabajar en un rango superior a 16 kilómetros, y que puedan cargar con al menos 2,2 kilos de mercancía. La gran mayoría de cosas en el catálogo Amazon pesan menos.
El principal problema que se encuentran no es el dron, sino su adaptación al camino y el destino. No se van a encontrar un trayecto igual, por lo que están ideando diferentes vehículos. No será lo mismo llegar a un campo que a un apartamento, tampoco surcar una zona despoblada, que una llena de edificios.
Drones como caballos
Curiosa la comparación que establece Misener con los drones y los caballos:
Estos 'aviones' son más como caballos que como coches - y permítanme explicar por qué. Si usted tiene un pequeño árbol en su patio delantero, y quiere golpear su coche en él, por alguna razón, usted puede hacer eso. Su pareja no puede estar contenta con usted, pero puede hacerlo. Si intenta hacer lo mismo con un caballo, no lo hará. El caballo ve el árbol y ve su entorno. De esa misma manera nuestros drones chocarán con obstáculos.
En definitiva, los drones cuentan con sistemas de reconocimiento espacial que detectarán árboles, redes de alimentación eléctrica, y otros obstáculos habituales en esas alturas.
El aspecto del dron que conocemos, pero en Amazon están desarrollando diferentes modelos, para adaptarse a diferentes circunstancias
Diferentes alturas para cada objeto volador
Desde el punto de vista del tráfico y legislación de vuelo, se presenta un problema grave con tanto aparatito surcando nuestros cielos, por esto, desde ya, Amazon está proponiendo la creación de un espacio de vuelo especial a la FAA (Federal Aviation Administration) y otros organismos internacionales.
Ellos consideran que por encima de 500 pies debería ser espacio para los vehículos tripulados, dejando una zona de seguridad entre los 400 y 500 pies. Los drones irían a parar al espacio que queda entre los 200 y 400 pies de altura. Por debajo quedaría una zona para operaciones especiales.
Superando todas las vallas tecnológicas y legales que les quieran poner, hay cosas contra las que no se puede luchar, como aquellos que quieran abatir al dron para quedarse con la mercancía. Y ya hemos visto métodos efectivos para hacerlo.
Como es habitual en las informaciones relativas a Prime Air, no se cuenta nada sobre su despliegue real, pero si ocurriera ellos querrían que tuviera lugar en Estados Unidos - si no les dejan, lo estrenarán donde puedan -. Amazon se esfuerza con estas intervenciones en demostrar a la sociedad y los reguladores que el proceso es seguro.
Ver 5 comentarios