Las borrascas no dan tregua a la península y Baleares. Si bien lo peor de Ciarán ya ha pasado para España, la llegada de Domingos, la quinta borrasca de la temporada es inminente. Los meteorólogos aún no ven el fin del tren de tormentas cuya cabecera nos alcanzó ayer.
Nuevo temporal. Domingos nos traerá previsiblemente una situación similar a la vivida con Ciarán: muchos viento, precipitaciones considerables (aunque menores que las traídas por borrascas anteriores) y una reducción de la cota de nieve.
Esto implica que la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, amplió hasta el domingo, día 5, su aviso especial por fenómenos adversos para actualizarlo a la nueva situación. Durante lo que queda de jornada y el fin de semana la agencia mantendrá alertas naranjas y rojas por riesgos costeros en todo el litoral cantábrico.
Además, los avisos por riesgos costeros también se extenderán a Baleares y diversas áreas de la costa mediterránea, particularmente a lo largo del sábado 4. En el interior numerosas áreas del tercio norte y la meseta también estarán en alerta por el viento.
Sin agua para el Mediterráneo. La historia podría repetirse con Domingos y la región más necesitada de lluvias quedaría de nuevo más o menos exenta de los efectos de este temporal. Aunque el viento y los riesgos costeros podrían hacerse notar en algunas áreas del este de la península las lluvias parece se limitarán al centro y norte.
Malas noticias para una región al borde de una situación extrema, la única que no ha sido parte de un otoño con precipitaciones superiores a lo que viene siendo habitual en las últimas décadas. Donde sí serán intensas las precipitaciones será, de nuevo, en Galicia.
Un pasillo de borrascas. Según explica el físico y divulgador J.J. González Alemán exponía a través de su cuenta de Twitter, esta sucesión de borrascas podría ser un fenómeno directamente relacionado con algo que vimos pasar hace casi un mes, el debilitamiento del anticiclón atlántico y la aparición de un “pasillo” para las borrascas.
Meteorólogos como Francisco Martín León también hablan de una “fábrica de borrascas” atlántica, funcionando a pleno rendimiento estas semanas. Esta fábrica estaría alimentada por factores diversos como un chorro polar “muy intenso”, la actividad del Atlántico en lo que a la presencia de borrascas se refiere, altas temperaturas del mar, y la presencia de ríos atmosféricos.
Ciarán recorre Europa. Y todo esto mientras Ciarán continúa abriéndose paso hacia el este, adentrándose ya en Europa. Su paso por la península dejó una persona fallecida y rachas máximas de hasta 132 km/h, alcanzadas en Valdezcaray, La Rioja.
El centro de la Borrasca sin embargo ha circulado a latitudes superiores, con lo que puede considerarse que España se ha librado de algunas de las peores consecuencias de Ciarán. Ejemplo de ello son las rachas máximas alcanzadas estos días: 207 km/h, considerablemente superiores a los vistos en la península y Baleares.
Contando a la mujer fallecida en Madrid son siete las víctimas mortales que Ciarán ha dejado en Europa según France 24.
En Xataka | Hay un lugar de España que lleva más de diez años sin tener un otoño "frío". Es nuestro canario en la mina
Imagen | ECMWF
Ver 2 comentarios