Una de las áreas más despobladas de la Península y de Europa puede acabar sirviendo de ejemplo en restauración de los ecosistemas. Un nuevo proyecto busca aprovechar la despoblación rural para impulsar diversos proyectos piloto con un mismo objetivo: renaturalizar la región del Sistema Ibérico Sur.
Crisis de población, oportunidad para la naturaleza. La población de la Península Ibérica es ciertamente desigual. Una de las regiones que más perjudicada ha salido de las dinámicas demográficas se encuentra en pleno sistema ibérico, y en esta área se encuentra la zona del Sistema Ibérico Sur, también conocida con un topónimo más internacional: las Iberian Highlands.
Esta zona de interés abarca las comarcas de Serranía de Cuenca y el Alto Tajo y el área de los Montes Universales. En regiones como esta el abandono de la población no ha ido acompañada con un proceso a través del cual la naturaleza haya “reclamado” su territorio. Un nuevo proyecto busca ahora darle un pequeño “empujón” para permitir a los ecosistemas recuperarse.
Resilvestración. El proyecto se basa en la idea de resilvestrar o renaturalizar el entorno. Se han acuñado estos términos (del inglés rewilding) para referirse a una serie de técnicas de conservación de la naturaleza y restauración ecológica. Se basa en promover un apoyo inicial a estos ecosistemas para que puedan recuperar su forma natural por sí mismos o con una intervención humana mínima.
Según la fundación Rewilding Spain (Fundación Española de Renaturalización), que promueve el proyecto en el Sistema Ibérico, éste busca “promover la recuperación de la vegetación y la fauna, priorizando aquellas especies que juegan un papel clave en el funcionamiento y buena salud de los ecosistemas”. Todo esto, explica la fundación, sin desatender la economía de estas áreas, creando nuevas oportunidades para el empleo.
“España tiene un gran potencial para la renaturalización,” explicaba en una nota de prensa Frans Schepers, uno de los promotores del proyecto. “Confío en que la iniciativa Sistema Ibérico Sur se convertirá en un ejemplo inspirador para otras organizaciones, ayuntamientos y propietarios de terrenos en España, de modo que puedan sumarse a este enfoque y demostrar los beneficios que la renaturalización puede traer a la naturaleza y a las personas.”
¿Quiénes están detrás del proyecto? Rewilding Spain es una fundación filial de Rewilding Europe, una entidad neerlandesa sin ánimo de lucro surgida en 2011. Rewilding Spain por su parte nació en 2020 para implementar proyectos de resilvestración en España. Este primer proyecto ibérico cuenta con financiación tanto pública, a través del Endangered Lanscapes Programme como de la empresa Cartier, explica la fundación.
Pruebas piloto. ¿Y en qué consiste el proyecto exactamente? Aunque el proyecto pretende tener un impacto ecológico sobre toda la región, las actuaciones han sido diseñadas en forma de pruebas piloto en zonas localizadas de la región. La idea es dar inicio al proceso evitando perturbar otras actividades socioeconómicas de la región como el pastoreo.
Estas pruebas piloto, algunas ya en marcha, cuentan con una financiación de 2,7 millones de euros y un plazo de tres años. Sin embargo los promotores del proyecto consideran que éste puede requerir unos 20 años hasta poder cumplir todos sus objetivos.
Caballos, buitres y el tauro. Uno de los pilotos ya en marcha contemplaba la suelta de caballos semisalvajes que se espera conformen una manada de 20 ejemplares. Otra de las sueltas incluye una especie un tanto menos conocida: el tauro. El tauro es un animal creado a través de cruces entre distintas subespecies bovinas como las vacas domésticas que trata de asemejarse a los extintos uros (Bos primigenius primigenius), otra subespecie de la familia ya extinta que habitó la Península Ibérica.
Los buitres son otra de las especies clave en este proceso de restauración, con la reintroducción del buitre negro ya puesta en marcha en la comarca del Alto Tajo. Con la reintroducción de aves carroñeras como el quebrantahuesos se pretende “rellenar huecos” en la cadena trófica de la región.
El lince ibérico (Lynx pardinus) es otra de las especies que se quiere recuperar dentro del marco de este proyecto. La especie más emblemática de la Península, aún solo presente en pequeños parches del suroeste peninsular podría regresar al sistema ibérico.
Más allá de los animales. Las actuaciones abarcan otros aspectos de la recuperación de los ecosistemas, desde la eliminación de un azud en el río Cabrillas a la recuperación del pastoreo natural, así como la protección de casi 1.000 hectáreas de bosques antiguos.
Décimo proyecto en Europa. La fundación Renew Europe cuenta ya con una decena de proyectos similares en Europa, desde Portugal hasta el delta del Danubio y desde Suecia hasta Croacia. La experiencia parece avalar el proyecto, pero no garantiza su éxito.
El concepto mismo de renaturalización puede entenderse como abstracto y las prácticas introducidas en cada contexto deben adaptarse a éste. Esto implica que lo que funciona en un entorno puede fallar en otro, así que habrá que esperar para ver el grado de éxito con el que se implementa en esta región, quizá el mejor ejemplo de lo que viene llamándose la España vaciada. Desde luego está lejos de ser la idea más peregrina para recuperar la vida en estos entornos.
Imagen | GTRES
Ver 5 comentarios