La jornada escolar intensiva lleva años enquistada en España. Ahora Navarra está liderando el cambio a un horario partido

Algunos estudios indican que la jornada intensiva no favorece al aprendizaje y aumenta el abandono escolar.

Colegio
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En Xataka hemos analizado a lo largo de varios artículos el impacto que tiene la jornada intensiva en los colegios públicos de gran parte del país. Un sistema que la OCDE lleva años instándonos a cambiar para adoptar, en su lugar, una jornada partida, con los colegios abiertos más tiempo por las tardes. Se apoyan en varios estudios que indican que la jornada intensiva no favorece en mucho al aprendizaje de los alumnos y aumenta el abandono escolar de cierta manera el abandono escolar.

Hasta hace poco, esta cuestión ni se debatía. Ahora, Navarra se ha convertido en la primera comunidad autónoma de España en establecer la obligatoriedad de la jornada partida en Infantil y Primaria. Aunque tiene truco.

La medida navarra. El Consejo Escolar de Navarra ha aprobado por mayoría el dictamen del proyecto de orden foral por el que se establece la jornada partida obligatoria en las aulas de Infantil (de 3 a 6 años) y de Primaria (de 6 a 12 años) en los centros públicos, así como los privados que reciben dinero público. La nueva norma pone fin al horario intensivo matutino que se había extendido en España durante los últimos años.

En Navarra, alrededor de 160 centros tienen jornada continua y la decisión de cambiar la situación llega por una cuestión normativa, según el Departamento de Educación. La legislación foral existente solo contempla como oficial la jornada partida, mientras que la flexible y la continua se incluyeron tras la pandemia con un carácter experimental.

Pero ojo. Hay que tener en cuenta que la ley permitirá a los centros que decidan qué horario quieren tener. Es decir, se abre la puerta para que los colegios que quieran otra modalidad de jornada escolar puedan votarlo. Para ello, deberán concurrir a la convocatoria de elección de jornada que el Departamento dictará a través de resolución y deberán contar con el voto favorable de tres quintos del censo de votantes de las familias y, posteriormente tener el respaldo de dos tercios de los representantes del Consejo Escolar, en el que también están representados los sindicatos docentes y la dirección del centro.

Si se lleva a cabo esta votación, el resultado durará los próximos cuatro cursos, en los que no se podrá volver a votar. Los colegios que decidan mantener el horario de mañana y tarde no tendrán que acogerse a ninguna votación. Pero los centros que finalmente opten por la continua deberán ofrecer actividades extraescolares gratuitas y voluntarias por la tarde que tendrán que ser atendidas por docentes.

¿Por qué? En las últimas décadas se han realizado diversos estudios en España sobre los beneficios o los aspectos negativos de la jornada intensiva. Una investigación de EsadeECPol señala que "algunos estudios correlacionales apuntan a que la jornada completa (o partida) está asociada a mejores resultados”. Y habla de cómo el tiempo en la escuela supone un impacto positivo en los alumnos en términos académicos y socioemocionales. También que “la jornada completa (o partida), con un almuerzo temprano y una pausa después, se adapta mejor a los biorritmos de los alumnos y mejora su salud".

La tendencia. La carga lectiva a la que están sujetos los alumnos españoles es algo palpable. Una que, de hecho, ni siquiera se está reduciendo, sino que sigue aumentando a cada nueva reforma educativa. Después de la última, los jóvenes tienen aún más horas de clase y ya superan por mucho la media de los países europeos, que a diferencia de nosotros, buscan reducirlas. Concretamente, los estudiantes de Secundaria españoles tienen 1.057 horas anuales de clase en la ESO, según el informe de la OCDE. Eso sitúa a España a la cabeza de Europa: un 20% más que el resto del continente. 

"Somos una anomalía en Europa", explicaba Marta Ferrero, vicedecana de investigación y transferencia en la Facultad de Formación de Profesorado, en este artículo de eldiario.es. "Los estudiantes comienzan muchos días  a las 8 de la mañana y terminan a las 14.00 o 15.00, con breves descansos. Esto hace que tengan unas jornadas muy largas, en las que se junta el cansancio que se pueda acumular con el hecho de que por las mañanas estos estudiantes no están en las mejores condiciones para aprender, están un poco adormecidos", apunta.

¿Qué dice la OCDE? Como decíamos antes, la institución lleva años pidiendo a España que abandone su horario intensivo y adopte una jornada partida, con los colegios abiertos más tiempo por las tardes, para reducir el abandono escolar. Advierte que "en España muchos centros funcionan con un horario centrado en las mañanas" y que cerca del 47% de los hogares paga clases extraescolares para sus hijos". Nos insta a seguir el ejemplo de países como Dinamarca y Portugal, que han cambiado a sistemas más flexibles de jornada completa, con un aumento de la prestación de comedores escolares y actividades extraescolares.

En Xataka | Un agujero de 8.000 millones de euros para las familias: el precio de la jornada intensiva en los colegios

Inicio