El acoso sexual continúa siendo parte de la vida diaria de muchas mujeres en Europa. En Magnet hablamos de forma reciente de ello a cuenta de los regresos a casa tras una noche de fiesta: insultos, acercamientos, seguimientos e incluso actos sexuales no consentidos (masturbaciones). También violaciones. Sólo en España una mujer es violada cada ocho horas, según el Ministerio del Interior.
¿Por qué sucede? Una posible respuesta la podemos encontrar en los datos ofrecidos por el último Eurobarómetro (PDF). Cuestionados sobre la posibilidad de tener relaciones sexuales sin consentimiento en determinadas circunstancias, un amplio porcentaje de los respondentes en los distintos países europeos lo justificaban en al menos un ejemplo. Dicho de otro modo: en casi todos los países europeos, más del 20% de la población aún cree que la violación puede ser justificable.
Sólo un puñado de países está debajo de ese umbral. Y entre ellos, está España.
España es nórdica en no justificar violaciones. Alucinante la tolerancia hacia algo así en buena parte de la UE según el Eurobarometro pic.twitter.com/Wr9mEDotrN
— Álvaro Imbernón (@alvaro_ims) 25 de noviembre de 2016
El gráfico es llamativo y ha sido compartido recientemente en las redes sociales porque coloca a España en una posición geográficamente extraña. Mientras Dinamarca, Finlandia, Suecia o Países Bajos, los cuatro estados siempre a la cabeza en cualquier parámetro positivo que podamos imaginar, cuentan con porcentajes muy reducidos, sólo otros tres países europeos están a su nivel: España, Irlanda y Eslovenia.
Los contrastes con el otro punto geográfico de Europa (el este) son gigantes, pero también muy llamativos con nuestros vecinos. En España sólo el 8% de los respondentes justificaron la violación en algunos de los casos dados. En Portugal la cifra se dispara al 29% y en Francia al 31%. Eso significa que uno de cada tres portugueses o franceses, nuestros vecinos, creen que el sexo no consentido puede ser aceptable.
Los encuestados se enfrentaron a diversas opciones en las que debían elegir cuáles "justificaban" un sexo sin consentimiento y cuáles no. Un ejemplo: mientras el 3% de los españoles y suecos creyeron que marcharse a casa con otra persona justificaba tener sexo con ella sin su consentimiento (violarla), un 26% de los rumanos creían lo mismo, y un 20% de los húngaros o los letones. En el cómputo global de la Unión Europea la cifra se quedaba en el 11%.
Traducido a un mapa y teniendo en cuenta el 20% (una de cada cinco personas) como umbral, casi todos los países (incluidos Alemania con un 27% o Reino Unido con un 22%) caen en el saco rojo, o lo que es lo mismo, en el que un porcentaje alarmantemente alto de sus encuestados marcaba al menos una circunstancia como "justificable" de violación. Las peores cifras aparecen en el este: Rumanía (55%), Hungría (47%), Bulgaría (43%) o República Checa (42%).
Países de la Unión Europea donde casi la mitad de la población encuentra situaciones donde una violación es justificable. La media europea se queda en el 27% (sobre una muestra de 30.000 personas). A la cola, Finlandia (11%), España (8%) y Suecia (6%). ¿La lectura positiva? Más de dos tercios de los europeos creen que el sexo no consentido no es justificable bajo ninguna circunstancia. Pero aún queda un tercio.