La abuela de Manu no se maneja muy bien con el móvil y tampoco oye muy bien, así que poder comunicarse con sus nietos parecía complicado. No pasa nada, porque Manu es desarrollador y, sobre todo, ingenioso: se puso manos a la obra y creó el Yayagram.
Manu lo contaba en un hilo de Twitter en el que explicaba cómo el dispositivo hace uso de una Raspberry Pi y de un curioso sistema que recuerda al de las antiguas telefonistas. La comunicación vía Telegram se hace con mensajes de voz grabados por un lado, y con mensajes impresos en una impresora térmica por otro. Fantástico.
Vivan la imaginación, vivan las Raspberry Pi y, sobre todo, vivan las yayas
Como explicaba Manuel Lucio (@mrcatacroquer) en Twitter, el Yayagram manda mensajes de voz por Telegram al pulsar y mantener un botón rojo que graba el mensaje a través del micrófono integrado. Ese mensaje llega a su destinatario como un mensaje de voz normal en su aplicación móvil, pero lo realmente curioso viene cuando el Yayagram recibe mensajes.
Para elegir al destinatario es necesario conectar el minijack desde el origen (la persona que lo usa, teóricamente el yayo o la yaya) con la entrada de minijack del destinatario (hasta seis distintas en este dispositivo).
Hay hasta un minijack especial para enviar el mismo mensaje a todos los destinatarios, y todo ese sistema recuerda a las antiguas telefonistas o, como explicaba Manu, a la serie de 'Las chicas del cable'.
En ese caso el mensaje (que tiene que ser de texto, no una respuesta por voz) se imprime en una pequeña impresora térmica y aparece en papel para que esa persona que lo recibe "¡lo pueda tocar y leer!". Unos LEDs permiten informar al usuario de que está encendido, de que está conectado a Telegram y de que si se está grabando un mensaje en ese momento.
El funcionamiento del Yayagram esá basado en una Raspberry Pi y un código en Python que a su vez hace uso de diversas librerías para el envío y recepción de los mensajes. Manu explicaba algunos detalles y curiosidades del montaje, y también aclaraba que no lo llama Yayogram porque "solo tengo Yaya" y "no se maneja muy bien" con el teléfono y tampoco oye muy bien.
Manu añadía que hacerlo con WhatsApp era muy complicado por la implementación: su abuela, de 96 años, tiene complicado manejarse con la pantalla táctil, y este método simplificaba mucho las cosas para ella y le daba una forma sencilla de poder comunicarse con sus nietos.
Vía | Manu (@mrcatacroquer)
Ver 19 comentarios