El 11 de febrero de 2013 se emitía 'Be Right Back' en Netflix. Aquel premonitorio episodio de la segunda temporada de 'Black Mirror' planteaba la historia de cómo Martha recuperaba a su novio fallecido, Ash, gracias a una recreación virtual basada en sus publicaciones en redes sociales.
Aquella inquietante historia, como tantas otras de esa serie, está más cerca que nunca de poder hacerse realidad. Las réplicas virtuales de nuestros seres queridos están al alcance gracias al auge de la IA y los chatbots, y la pregunta no es tanto si podremos hacerlo —que parece que sí— sino si debemos hacerlo o si estamos preparados para ello.
El delicado debate está ahí, pero lo cierto es que ya hay usuarios experimentando con este tipo de escenario. Lo hizo recientemente un usuario llamado Daniel.exe y con el alias @Wolkwhisky en X, que contaba cómo había escaneado en 3D a su perra Sam hacía dos años. Falleció hace siete meses, pero gracias a ese escaneo Daniel es capaz de volver a reunirse con ella a través de la realidad virtual.
"Todavía la visito en esta escena en la playa que hice en Unreal Engine en RV porque nuestro último viaje se suponía que iba a ser unas pequeñas vacaciones en la playa, pero su salud impidió que fuésemos", explicaba este usuario junto a un pequeño vídeo de catorce segundos.
En ese vídeo se puede ver la recreación de una playa y, tumada en la arena, la recreación virtual de esa perra tumbada y durmiendo plácidamente sobre una manta.
Un usuario le preguntaba a continuación si esa recreación le ayudaba a sobrellevar mejor el duelo y el dolor de la mascota perdida. Teniendo en cuenta que no podía "tocar" esa representación virtual, ¿cómo había sido su experiencia?
Daniel respondía que era bonito tener ese tipo de recuerdo, que era distinto de una foto porque podías verla en tamaño natural en realidad virtual "casi como si estuviera ahí".
Las respuestas a ese mensaje mostraban cómo otros usuarios habían escaneado también en 3D a sus mascotas o las habían grabado en vídeos en 360º hace años para luego poder recrearlas.
El proceso es aparentemente sencillo: Daniel explicaba cómo él lo realizó con la herramienta de Epic Reality Scan, que estaba en beta en aquel momento y que ahora se ha convertido en dos productos estables llamados RealityCapture y RealityScan. Se pueden crear modelos 3D directamente con el móvil, y nuestros compañeros de Xataka Móvil ya la probaron hace unos meses.
Los mensajes en el hilo de respuestas son claros: la historia es emotiva, y para quienes tienen una mascota este tipo de posibilidad era muy llamativa. Quienes no sabían que se podía hacer algo así se mostraban impresionados y maravillados por la idea.
Ver 12 comentarios