Google se pone las pilas y crea un rival de GitHub Copilot para los desarrolladores: es solo el principio

Copilot Ghostwriter
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Microsoft no para de anunciar nuevos lanzamientos en el ámbito de la inteligencia artificial. Su alianza con OpenAI le ha permitido adelantar a una Google que de hecho creó el concepto de 'Transformer' en el que se basan las IAs generativas como ChatGPT. La empresa de Mountain View está tímida y su competidor, Google Bard, es más un experimento que otra cosa, pero cuidado, porque se están poniendo las pilas.

Ghostwriter vs GitHub Copilot. Google se ha aliado con una startup de IA llamada Replit. El resultado es GhostWriter, una plataforma de desarrollo software que compite directamente con GitHub Copilot. Según el anuncio oficial, esa alianza "acelerará la creación de aplicaciones de IA generativa".

Programación con ayuda de una IA. Esta plataforma se quiere convertir en un asistente de proyectos de desarrollo software desde el principio hasta el final. Es capaz de escribir código, corregirlo, hacer sugerencias, escribir pruebas unitarias, desplegarlo, analizarlo y ayudar con colaboraciones. Promete ser un digno rival de GitHub Copilot —y del recién lanzado GitHub Copilot X—, y veremos si lo supera.

"Google tiene mucha mejor tecnología de lo que la gente piensa". Replit había creado el producto original con su IA, pero el CEO de Replit, Amjad Masad, explicaba en una entrevista en Bloomberg cómo gracias a esa alianza pueden usar los recursos en IA de Google, que son mucho más importantes de lo que pudiéramos pensar. GhostWriter, que ya se había lanzado hace unos meses, está ahora supervitaminado. Compite directamente con Copilot y con otra solución de Amazon llamada CodeWhisperer.

Copilot es como hablar por teléfono con la IA. Masad respetaba lo logrado por Copilot, pero afirmaba que usarlo era como "hablar con la IA por teléfono, gritándole lo que tecleas y ella respondiendo a gritos con resultados potenciales". La propuesta de Ghostwriter parece tener una relación más integrada aún con distintos entornos integrados de desarrollo (IDEs) según sus creadores.

Replit

Estamos en una carrera con Microsoft. El CEO de Replit iba más allá y afirmaba en otra entrevista con Semafor cómo "hay definitivamente una carrera entre nosotros y Microsoft. Seremos los primeros. Probablemente nos copien". Para Replit el objetivo es crear un programador de IA "completamente autónmo" al que uno podrá dirigirse como si fuera un ingeniero software humano. Esperan logarlo en menos de un año.

Replit y la ventaja de los datos. Más que un avance específico en IA, lo que tiene Replit de interesante es que recolecta una enorme cantidad de datos. La empresa es utilizada por 20 millones de programadores que han programado 240 millones de programas. En Replit se ofrece hosting de ese software: su plataforma es como una máquina virtual con todo lo necesario que permite a los desarrolladores despreocuparse y dedicarse a lo suyo. Eso permite que Replit sepa cómo usan esa plataforma para entrenar a los modelos de IA y así "enseñarles" cómo programar código.

Esto es solo el principio: . Esta alianza es tan solo la demostración de que en Google no están en absoluto relajados con los avances que estamos viendo en otros campos. La empresa es propietaria de DeepMind, y ayer en The Information se desveló que esa empresa ya está colaborando con ingenieros del equipo de Google Brain IA "para desarrollar software que compita con OpenAI".

Google prepara Gemini. Ese es el nombre en clave del proyecto, y podría conllevar el lanzamiento de un nuevo chatbot que quizás supere lo logrado con Bard. Los responsables de DeepMind publicaron un estudio y ya lanzaron en septiembre de 2022 Sparrow, "un agente de diálogo que es útil y reduce el riesgo de respuestas poco seguras o inapropiadas. Nuestro agente está diseñado para hablar con un usuario, contestar preguntas y buscar en internet usando Google cuando es útil buscar evidencias para informar sobre sus respuestas". O lo que es lo mismo: una especie de Bing con ChatGPT, pero que trata de no alucinar ni cometer errores.

Comentarios cerrados
Inicio