Las telecos están más unidas que nunca. Y han aprovechado el Mobile World Congress 2023 para hacer una exhibición de fuerza. Bajo el nombre de GSMA Open Gateway, operadores de todo el mundo se han aliado para presentar un proyecto que quiere cambiar sustancialmente el papel y servicio que ofrecen estas empresas.
Qué significa esto de NaaS. La idea es ofrecer la 'Red como servicio' o 'Network as a Service', aunque también la denominan NaaP ('Network as a Platform'). Es un cambio de paradigma respecto a lo que venían ofreciendo hasta ahora.
Si antes únicamente daban la infraestructura para conectarse a internet, ahora las telecos han creado una API para desarrolladores con la idea de crear servicios. Es decir, han abierto sus redes móviles para que se puedan crear aplicaciones y soluciones directamente con ellas.
Todas las telecos a una. Están todos las grandes operadores del mundo, desde Telefónica hasta Vodafone, pasando por Orange, Deutsche Telekom, AT&T, Verizon o China Mobile. En total 21 empresas de telecomunicaciones que ofrecen una interfaz conjunta.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica y de la GSMA, ha sido el encargado de anunciar la iniciativa, explicando que la "ambición de GSMA Open Gateway es transformar todo el ecosistema en beneficio de todos".
Quieren ser Big Tech, pero siguen colaborando con ellas. Gateway abre muchas posibilidades, con esa federación de APIs de red abierta. A la práctica ofrecen soluciones y servicios que hasta ahora únicamente estaban disponibles por separado, a través de las tecnológicas.
Sin embargo, pese a que las telecos amplían su terreno de acción, seguirán necesitando de las tecnológicas para su aplicación. El nombre que utilizan para definirlas es el de "hyperscalers" y definen la colaboración con ellas como "crucial". Hablamos de proveedores como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud, con quienes ya han alcanzado acuerdos para implementar estas APIs.
¿Reacción a tiempo? La propuesta de NaaS no es nueva, pero hasta la fecha únicamente eran proyectos puntuales. Con Gateway tenemos una plataforma global e impulsada por prácticamente todas las telecos. El movimiento puede entenderse como un intento de volver a poner en valor su papel.
En los últimos años hemos visto como los SMS han quedado relegados frente a las aplicaciones de mensajería o como los canales de televisión ofrecidos por las telecos están perdiendo terreno frente a las plataformas de streaming. Con Gateway quieren que sus soluciones vuelvan a ser atractivas. Conceptos como los SMS, la SIM, la velocidad de datos, la cobertura, el roaming... quieren volver a ser innovadores. ¿Cómo? Permitiendo desarrollar alrededor de ellos.
Qué posibles cambios notará el usuario. Todo dependerá de cuántos desarrolladores se apunten a esta iniciativa, pero las telecos ya han explicado algunas posibilidades. Aquí os dejamos algunas:
- Verificar un número sin necesidad de mandar un SMS.
- Obtener velocidad en función del uso. Contratar 1 Gbps pero cuando juguemos o veamos vídeo 4K tener 10 Gbps y cuando estamos en roaming o con la batería baja, se reduce a 500 Mbps, por ej.
- Comprobar si el GPS coincide con la ubicación calculada por la red. Adaptar automáticamente ciertos parámetros en función de si estamos o no en roaming.
- Mayor seguridad: evitar el SIM swapping al comprobar datos de la SIM directamente.
En total, en el MWC 2023 se han anunciado 8 APIs concretas, entre las que se incluyen 'Quality on Demand', 'Device Status', 'Number Verify' o 'Carrier Billing', aunque desde las telecos explican que irán apareciendo más á lo largo del año.
Ya está en marcha. Operadoras como Vodafone explican que estas API ya se han empezado a utilizar, por ejemplo con el servicio SecureNet que adaptó la cobertura durante la emergencia del volcán de La Palma. En el caso de Telefónica, explican casos como videollamadas en el metaverso integradas o la opción de realizar pagos a través de la factura del teléfono, combinando Movistar Plus+ y Living App de Kanto, una popular aplicación de karaoke.
Se tratan de soluciones puntuales, pero esperan que Open Gateway se convierta en una plataforma de APIs usada globalmente. Las posibilidades son enormes pero como siempre, dependerá de que el resto del mundo quiera sacarle provecho.
Ver 7 comentarios