Finalmente, tras meses de especulaciones, Microsoft ha decidido entrar en terreno peligroso, creando su propio hardware. Un par de tablets que intentarán sacar lo mejor de Windows 8 y RT, y aparecerán en el mercado bajo el nombre de Microsoft Surface.
La realidad es que la presentación realizada por Microsoft, y las tablets en sí, han sido bastante buenas y prometedoras, tanto por diseño como por posibilidades de los productos, pero nos dejaron cojos en información al no darse detalles sobre precios y fechas de salida. Lo mejor es que empecemos por un vídeo para conocerlas:
Principales diferencias en las versiones Windows RT y Windows 8 Pro
El enfoque de Microsoft es inteligente, bajo una misma idea presenta dos caminos bien diferentes, por hardware (ARM o Intel) y posibilidades del sistema operativo, pero también entra en terreno peligroso al posicionarse como competencia de aquellos que licencias sus sistemas operativos.
La principal diferencia, además del sistema, la tenemos en que el modelo Surface con Windows 8 Pro apuesta por hardware Intel, mientras que el RT lo hace por un diseño ARM firmado por Nvidia. Las dos tablets cuentan con una pantalla de 10.6 pulgadas, vamos a ir viendo algunas diferencias más entre modelos:
Como podéis comprobar por la tabla, el modelo RT parte con ventaja en dimensiones y peso, ya con 676 gramos se posiciona como una tablet ligera en el mercado. En el modelo que apuesta por el Windows 8 “completo”, nos vamos cerca del kilogramos de peso.
Otra diferencia importante es que el modelo con procesador Intel, también se atreve con una pantalla FullHD, en ambos casos panorámicas, y con protección Gorilla Glass 2. El cuerpo de las tablets está confeccionado en Magnesio, y de nuevo el modelo RT es el más estilizado con 9.3 milímetros de grosor.
La última diferencia destacable y conocida en especificaciones la encontramos en el almacenamiento interno, para el modelo más asequible tendremos opciones de 32 y 64GB, mientras que el superior, habrá posibilidad de elegir entre 64 y 128GB. Microsoft no se ha olvidado de colocar al menos un puerto USB de tamaño completo en sus laterales.
Diseño exquisito, ideas prácticas
Entrar a valorar el diseño es siempre entrar a valorar gustos, a mi me encanta lo que veo, con líneas muy simples y limpias con un elegante tono bicolor gris/negro, capitaneado por el nuevo logo de Windows, también llama la atención el corte de 22 grados de los laterales. Accesorios e ideas prácticas acompañan a un diseño más que estudiado.
Como podéis apreciar en el material multimedia que acompaña al artículo, los modelos presentan una tapa trasera que se separa del resto de la carcasa para hacer las veces de soporte, un aspecto que habíamos encontrado en Smartphones, y creemos que es bienvenido en las tablets, donde se solucionaba vía accesorios.
La segunda cosa que reclama nuestra atención, y es uno de los aspectos aparentemente más trabajados, son los teclados. En tres milímetros de grosor tenemos Surface Touch Cover, una funda con teclado multitáctil y trackpad, disponible en cinco colores diferentes.
Se une al dispositivos mediante imanes, al más puro estilo Smart Cover de Apple. Para los que prefieran un teclado convencional, con sólo dos milímetros más de grosor, Microsoft presentó Surface Type Cover.
Por último, informar de que el modelo Windows8 Pro cuenta con soporte para punteros, y para el mejor funcionamiento se ha implementado un doble sistema de detección, uno para lo táctil y otro para cuando se acerca el puntero, y de esta forma desconectar el primero y evitar dobles funcionamientos.
Es pronto para valorar
Introducíamos la noticia echando en falta fechas y precios, y es que después de ponernos la miel en los labios, son los dos aspectos que nos hace falta conocer para empezar a ver la palabra éxito alrededor de las tablets.
Microsoft lo deja en un “precios competitivos con respecto a la competencia”, y se especula con que el modelo Windows RT estará en octubre (se espera que sobre 600 euros), con la salida oficial del sistema operativo. El modelo Windows 8 Pro, llegaría tres meses después (posiblemente cerca de los 1.000 euros).
La elección entre ambos modelos, al margen de precios, vendrá determinada por el uso que se le quiera dar, y es que el modelo RT por precio, autonomía y tamaño se presenta como algo más parecido a un iPad Killer, aunque a algunos no le guste esta expresión. Con el modelo Windows 8 Pro tenemos un ordenador completo bajo el brazo, sin miedo a Photoshop o aplicaciones similares, solapándose con ultrabooks.
Me quedo con muchas dudas en la cabeza, por ejemplo, ¿tendrán conectividad de datos más allá del WiFi?, tampoco sabemos si el teclado Surface Touch Cover realmente funcionará hasta que no lo tengamos entre las manos, será importante conocer la autonomía real de ambos dispositivos, y otros aspectos del hardware, que suponemos se irán desvelando conforme nos acerquemos a otoño.
Microsoft Surface, marcando la referencia
Mi primera opinión de lo presentado es muy positiva, y la verdad es que me gustaría conocer cuál es la que tienen realmente los socios de Microsoft en la aventura Windows 8, seguro que habrán visto un listón muy alto. Ahora es el turno de ASUS, Acer, Dell, y compañía, para demostrar cuánto pueden mejorar o igualar el producto.
Si hay algo que reseñar por encima de las tablets en sí, es el control que Microsoft quiere realizar sobre sus creaciones, como ya nos está demostrando con Windows Phone. Es muy interesante para una nueva plataforma que se marquen referencias, como ya demostró Google con sus productos Nexus. Detrás de Surface hay mucho trabajo de diseño y buenas ideas que sólo podíamos esperar de la mejor Microsoft.
Más información | Microsoft
Ver 113 comentarios