China ha comprado el 25% de una terminal del puerto de Hamburgo. Es sólo el primer paso de su estrategia comercial expansionista

Puerto hamburgo
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China quiere ser clave en la economía europea. Desde 2013, el país asiático lleva a cabo un plan de inversiones masivas para construir grandes infraestructuras y afianzar relaciones comerciales por todo el mundo. Una forma de ampliar su estrategia internacional pero, sobre todo, de motivar a sus empresas a expandirse al exterior. Ahora, Alemania ha aprobado una inversión de la empresa china Cosco por una participación del 25% en una de las tres terminales del puerto más grande de Alemania en Hamburgo.

Una inversión que expande enormemente la influencia estratégica de China en la infraestructura de transporte europea, así como la dependencia de Alemania de China.

El acuerdo. El gobierno alemán ha acordado que el conglomerado naviero chino Cosco adquiera una participación en el puerto marítimo más grande del país, una decisión controvertida. A Cosco Shipping Ports se le permitirá adquirir hasta el 25% de la instalación de contenedores de Tollerort, una de las terminales del puerto de Hamburgo. Originalmente planeó adquirir el 35% por 65 millones de euros el año pasado, pero no tuvieron éxito.

Pero ojo. El nuevo acuerdo es menor y no le da a Cosco ninguna voz en las decisiones estratégicas o de gestión, siendo un acuerdo puramente financiero. Aunque la empresa china ya es el mayor cliente, el Ministerio de Economía señala que, según los términos del acuerdo, Cosco no podría ejercer ninguna influencia indebida en la terminal: "Cualquier adquisición por encima del umbral del 25% está prohibida. La razón es la existencia de una amenaza para el orden público y la seguridad".

¿Qué implica? Aún así, la compra engloba riesgos considerables al estar parte de la infraestructura de transporte europea influencida y controlada por China, mientras que la propia China no permite que Alemania participe en los puertos chinos. "En caso de crisis, la adquisición abriría la posibilidad de que China instrumentalice políticamente parte de la infraestructura crítica de Alemania y Europa", explicaba el Ministerio de Economía alemán. La adquisición además llega en un momento candente ya que la guerra de Rusia y la dependencia del gas ha generado más críticas a abrir vínculos económicos de Alemania con posibles rivales geopolíticos.

¿Qué es Cosco Shipping Ports? Es una subsidiaria de la empresa estatal China Cosco Shipping Corporation, que brinda apoyo a la marina de China. En Europa ya tienen acciones en alrededor de una docena de puertos, incluidos Le Havre y Dunkerque en Francia, Amberes y Brujas en Bélgica, así como en España, Italia, Turquía y Grecia.

No obstante, Alemania ha estudiado de cerca en los últimos años la inversión china en tecnologías sensibles y otras áreas, y se reserva el derecho de vetar adquisiciones. Recordemos que China es un socio comercial clave para Alemania, especialmente para su industria automotriz.

Influencia en todo el mundo. Tal y como contábamos en este otro artículo de Magnet, durante la última década China se ha lanzado a construir infraestructuras por todo el mundo. Perú, por ejemplo, se ha convertido en un pilar importante de los intereses económicos y geopolíticos de China. Hasta ahora, las empresas chinas han invertido más de €30.000 millones en el país, cifra superada solo por lo gastado en Brasil, según se indica en este artículo de BBC.

La mayoría de estas inversiones se concentran en torno al negocio de la minería, ya que el país es una gran fuente de los minerales que China necesita para su industria. Recordemos que Perú es el segundo exportador mundial de cobre. Y China ya controla dos de los principales yacimientos cupríferos de Perú: Las Bambas y Toromocho. Es decir, importa dos tercios de su producción total.

Imagen: Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio