No es ningún secreto que Estados Unidos es una potencia nuclear. Su poder destructivo, capaz de convertir al mundo entero en un lugar prácticamente inhabitable, ha cumplido durante años con su misión de disuasión estratégica. Sin embargo, muchos de los componentes que forman parte de este eje de la defensa estadounidense están lejos de ser vanguardistas.
Los años han pasado y algunas piezas han envejecido. Washington ha advertido esta situación, por lo que está gastando millones de dólares en hacerle frente. El antiguo sistema de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Minuteman III, que tiene más de medio siglo y todavía sigue operativo, será reemplazado en 2029 por el nuevo y temible sistema Sentinel de Northrop Grumman.
Prioridad en la seguridad del arsenal nuclear
De cara a esta importante actualización, el país se ha puesto a trabajar en la seguridad de los silos. La monitorización y vigilancia de estos no es un tema menor, más aún en tiempos donde vehículos tan pequeños como drones modificados pueden entrar a espacios aéreos restringidos. Los nuevos helicópteros MH-139A Grey Wolf, según Boeing, serán un elemento clave para evitarlo.
Estamos hablando del reemplazo de los legendarios y bien reputados UH-1N Huey que empezaron a volar en a finales de la década de 1950. Los nuevos helicópteros de Boeing y Leonardo han sido diseñados teniendo en mente dos propósitos principales: proteger a la infraestructura de misiles balísticos estadounidenses y transportar a autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad del país.
Según explica el fabricante, esta moderna aeronave se basa en el Leonardo AW139, pero incorpora muchas mejoras. La cabina ha sido rediseñada para brindar mayor comodidad a los pilotos. Además, los sistemas de aviónica ahora adoptan una “arquitectura abierta”, que permite realizar actualizaciones más sencillas. Las ventanillas, por su parte, se deslizan fácilmente para disparar desde ametralladoras.
Los motores han sido actualizados. Estos ahora están situados en compartimentos separados y tienen entradas de aire independientes orientadas hacia los lados para reducir los fallos por impacto de aves y objetos. Además, han implementado una serie de mejoras para reducir la detección por infrarrojos. El sistema de rotor y transmisión también han recibido modificaciones para reducir los fallos.
Algunas características de los nuevos MH-139A Grey Wolf todavía permanecen en secreto, y puede que tampoco sean divulgadas debido a que se trata de un componente militar. Sin embargo, sí sabemos que Boeing ahora tiene luz verde para empezar a construirlos. Tras conseguir un contrato de 285 millones de dólares de la Fuerza Aérea, construirá las primeras 13 aeronaves cuyas entregas empezarán en 2024.
¿Cómo se repartirán las tareas Leonardo y Boeing? El primero construirá los helicópteros en su planta de Filadelfia. El segundo será el responsable de instalar todos los equipos militares en su interior y brindar soporte y mantenimiento. La compañía dice que podrá llevar repuestos a cualquier parte del mundo, supuestamente en caso de que estas aeronaves también sean utilizadas en escenarios internacionales.
Como decíamos arriba, los helicópteros son parte de las actualizaciones que está impulsando Estados Unidos. El país también ha invertido 75,5 millones de dólares en la creación de la red ad hoc más grande del mundo para garantizar las comunicaciones entre los puestos de vigilancia, patrullas y helicópteros que forman parte de la red de seguridad de silos nucleares repartida por todo el territorio estadounidense.
Imágenes: Boeing | Marina de Estados Unidos
En Xataka: Cómo de cerca estuvo realmente Chernóbil de convertir Europa en un escenario posnuclear
Ver 16 comentarios