La industria de la inteligencia artificial (IA) al completo quiere acabar con CUDA. Esto es, al menos, lo que asegura Pat Gelsinger, el director general de Intel. Hace dos semanas os contamos que este ejecutivo se ha mojado y ha explicado cuál es la postura oficial de su empresa en el contexto del sector de la IA. "Toda la industria está decidida a eliminar CUDA (Compute Unified Device Architecture) del mercado [...] Lo vemos como un foso poco profundo y pequeño [...]", defendió Gelsinger en el marco del evento "AI Everywhere".
CUDA aglutina el compilador y las herramientas de desarrollo utilizados por los programadores para desarrollar su software para las GPU de NVIDIA, y reemplazarla por otra opción en los proyectos que ya están en marcha es un problema. Esta es, precisamente, la mejor baza que tiene esta tecnología a su favor. Existen alternativas a este entorno de trabajo, como CANN (Compute Architecture for Neural Networks), que es la propuesta de Huawei, pero a todas ellas va a costarles mucho desbancar a la tecnología de NVIDIA.
Pat Gelsinger asegura que Intel no está sola en el bando de las empresas que quieren erradicar CUDA de la industria de la IA. En sus declaraciones ha hablado de "toda la industria", y probablemente ha exagerado. No obstante, durante su discurso defendió que Google y OpenAI son dos de las empresas con un gran peso específico en la industria de la IA que quieren dejar atrás CUDA. Y, además, sostuvo que Intel está decidida a perseguir todas las oportunidades comerciales que se pongan a tiro y a competir con NVIDIA, AMD y cualquier otro jugador.
Jensen Huang ha respondido. Y lo ha hecho con una convicción aplastante
Como cabía esperar, el director general de NVIDIA no ha tardado en responder a las declaraciones de Pat Gelsinger. Jensen Huang armó su discurso durante el evento celebrado por CASPA (Chinese American Semiconductor Professional Association) hace dos semanas abordando un tema interesantísimo y de plena actualidad: cómo han pasado las GPU de ser chips especializados en gráficos a asumir todo el protagonismo en el ámbito de la IA. También exploró por dónde irá el futuro de este hardware, que, sin lugar a dudas, es muy prometedor.
Si la industria en su conjunto aspira a dejar atrás CUDA, NVIDIA lo aceptará. Palabra de Jensen Huang
No obstante, uno de los puntos más interesantes que abordó fue, precisamente, el rol de CUDA en el futuro de NVIDIA. Huang sostuvo que en su compañía no son tercos: "Nuestro objetivo no es fabricar GPU con CUDA". De su mensaje se desprende con claridad que su negocio es ante todo el hardware, por lo que si la industria en su conjunto aspira a dejar atrás CUDA, NVIDIA presumiblemente no insistirá hasta la saciedad y lo aceptará. Sin embargo, Jensen Huang no se detuvo ahí y no dejó escapar la oportunidad de sacar pecho para recordar a sus interlocutores que actualmente su compañía lidera la industria de la IA con una rotundidad indiscutible.
Uno de los cofundadores de CASPA, que además es ingeniero especializado en IA, aprovechó la ocasión para preguntarle si la arquitectura de las GPU continuará dominando la industria del hardware para IA en el futuro, y también si alguien tendrá la oportunidad de desbancar a NVIDIA. Huang le respondió asegurando que las GPU tienen la capacidad de abordar escenarios de uso muy diferentes y de adaptarse a las necesidades cambiantes que tenemos los seres humanos, por lo que insinuó con claridad que a estos chips les queda cuerda para rato. Además, concluyó asegurando que NVIDIA mantendrá su posición de liderazgo en el futuro, de modo que las oportunidades de sus competidores, aunque existen, serán ínfimas. Ya lo veremos.
Imagen de portada: NVIDIA
Más información: CASPA
Ver 5 comentarios